Noticias

Subscribe to canal de noticias Noticias Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Actualizado: hace 5 horas 58 mins

En el marco de su reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del mundo de la UNESCO llama a la presentación de candidaturas

Jue, 17/07/2014 - 10:06

Desde 2002, el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe cuenta con 95 nominaciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.
 
Las instituciones públicas y privadas (bibliotecas, archivos, museos, etc.), las asociaciones internacionales, las compañías privadas y los individuos pueden todos formar parte de esta historia. Para ello deberán hacer llegar sus propuestas inscribiendose en el Registro. Las candidaturas deben ser enviadas, antes del 29 de agosto de 2014, al Presidente del Comité Sergio Lopez Ruels, Presidente- MOWLAC (sergiolr(at)redudg.udg.mx) con copia a  Rita Semie Hardjomohamad Tjien Fooh, 1er Vice Presidente – MOWLAC (ritatjien(at)yahoo.com) y Carlos Henriquez Consalvi, 2do Vice Presidente - MOWLAC (chenriquezconsalvi(at)mac.com).

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual. En ese sentido, los participantes debatirán respecto al primer borrador sobre Recomendaciones para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental, texto que será posteriormente adoptado en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en 2015.
 
El encuentro es organizado por la  UNESCO y MOWLAC en cooperación con el Gobierno de Puebla. Para Nuria Sanz, directora de la Oficina de UNESCO en México, el patrimonio documental es  “un recurso social y una fuente permanente de conocimiento. La comunidad académica internacional de expertos en América Latina debe ser institucionalmente apoyada en su labor.”, de ahí la relevancia de ser el anfitrión de este evento en Puebla

Debe destacarse que las actividades tendrán lugar en la Biblioteca Palafoxiana, lo que supone todo un significado para MOWLAC. Los valores históricos y culturales de este edificio son notables, es la primera biblioteca pública de América Latina y el Caribe y alberga actualmente una de las mayores colecciones de conocimiento humano.

La UNESCO puso en marcha el Programa Memoria del Mundo para evitar la amnesia colectiva y concientizar respecto a la preservación mundial de los valiosos archivos y las colecciones de las bibliotecas. El Programa busca proteger el patrimonio documental y contribuye a que las redes de expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso del material documental.

Por más información sobre los requerimientos para la presentación de candidaturas entre aquí.

La UNESCO lanza un documento sobre el gasto público en educación en América Latina

Mar, 15/07/2014 - 16:25

Bajo el título "Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?", el documento fue escrito originalmente en español por Amalia Hernández Toledo en colaboración con Carolina Botero y Luisa Guzmán. El informe busca identificar y analizar las políticas públicas a través de la inversión y gastos que cinco gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media.

La educación es el pilar que sustenta el desarrollo social y económico de los países. Se trata de un derecho reconocido por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, así como por las constituciones y leyes nacionales de los cinco países analizados en este informe: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Si bien estos países han adoptado medidas positivas en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, deben aún esforzarse con el fin de satisfacer plenamente todas las normas, objetivos internacionales y expectativas relacionadas con los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Desafortunadamente, en muchos países de América Latina la tecnología digital no ha sido incluida de forma eficiente y eficaz en los sistemas educativos. A pesar de los esfuerzos para promover el uso educativo de las tecnologías de la información en la región, el hincapié se ha hecho más que nada en cuestiones relacionadas a la matriculación. Por este motivo, el uso eficaz de las tecnologías para la educación requiere un mayor desarrollo para poder así lograr una completa implementación de la política educativa.

El rápido avance en las tecnologías en la última década, hacen que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Sin embargo, sigue siendo un desafío  la necesidad de garantizar el debido respeto de las leyes de derechos de autor. El desarrollo de licencias abiertas y Recursos Educativos Abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha mediante el cambio y el cuestionamiento del paradigma actual. La Declaración de París sobre los REA, aprobada durante el Congreso Mundial de la UNESCO REA en 2012, define REA como cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicados con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. La Declaración de París sobre los REA también fomenta la implantación de planes de incentivos para la producción de materiales educativos con fondos públicos.

Este informe tiene como objetivo ofrecer aportes concretos para un debate público que fomente la inclusión inteligible y completa de los REA en los sistemas educativos de los países de América Latina.

Para descargar el informe, haga clic en los siguientes enlaces: Inglés, Español.

“Legal Leaks”: Mejorar la responsabilización de los medios de comunicación en Europa sudoriental

Mar, 17/06/2014 - 11:48

Este es el segundo año de implementación por la UNESCO del proyecto europeo "responsabilización de los medios de comunicación en Europa sudoriental", cuyo objetivo es reforzar los estándares éticos y profesionales del periodismo en Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, así como en Kosovo (administrado por la misión de administración provisional de las Naciones Unidas en Kosovo tras la resolución 1244 del Consejo de seguridad de la ONU).

En el marco de este proyecto, la UNESCO continuará los esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de mecanismos de responsabilización de los medios de comunicación en la región, en lo referente a ciertos códigos de ética, a los consejos de prensa y a las Defensorias Noticieras. El proyecto tendrá como principales objetivos para 2014 la mejora de las habilidades de los consejos de prensa, creados recientemente, y de las Defensorias Noticieras, mediante la adaptación de los mecanismos de autorregulación a la era digital y la información sobre estos últimos.

Además, los periodistas de la región estarán capacitados para ejercer su derecho de acceso a la información en su país y así mejorar sus habilidades de investigación y de respeto a los estándares éticos y profesionales. Los entrenamientos "Legal Leaks",organizados por Access Info Europe y la Red de Europa sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM por sus siglas en inglés), habilitarán a los periodistas a utilizar regularmente las leyes nacionales de libertad de información en su trabajo y a proteger la seguridad de sus datos y fuentes confidenciales de información. Al mismo tiempo, los periodistas obtendrán formacion para resolver los dilemas éticos en materia de acceso a la información.

Todos los participantes recibirán una versión nacional de la "Legal Leaks Toolkit", que explica como presentar una solicitud de libertad de información y cómo apelar en caso de que esta sea denegada.

Los entrenamientos Legal Leaks para periodistas en Europa sudoriental se llevarán a cabo en junio de 2014:

  • Pristina: 2 y 3 de junio de 2014
  • Tirana: 4 y 5 de junio de 2014
  • Sarajevo: 10 y 11 de junio de 2014
  • Podgorica: 12 y 13 de junio de 2014
  • Belgrado: 16 y 17 de junio de 2014

También se ha previsto una conferencia regional que se celebrará en Skopje el 16 y 17 de octubre de 2014.

Las recomendaciones de los medios de comunicación de América Central para la Agenda para el Desarrollo después de 2015 de la región

Mar, 17/06/2014 - 11:46

La necesidad de estas recomendaciones fue expresada el 5 de mayo durante la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de prensa en San José, Costa Rica, en la que se reunieron más de 70 representantes de instituciones y organizaciones de medios de Centroamérica.

El encuentro, que duro todo el día, contó con mesas de debate y talleres sobre temas clave para el respeto del derecho a comunicar en la región, y se centró en los medios de comunicación comunitarios, la formación de los periodistas y los riesgos de seguridad para el ejercicio del periodismo en América Central. En los debates se expresó Juan Carlos Mendoza, Embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, y algunos medios de comunicación alternativos y comunitarios de la región compartieron sus experiencias. Entre ellos, el centro de reportes informativos sobre Guatemala (Cerigua), la Radio Progreso y C-Free Honduras y la Asociación de periodistas del Salvador. La oficina de UNESCO en México participó en la reunión por Internet y habló del empoderamiento de los jóvenes a través de los medios de comunicación.

El evento fue organizado por la UNESCO, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, el Instituto Interamericano de derechos humanos, el centro de comunicación Voces Nuestras, el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Acceso, el colegio de periodistas de Costa Rica, el Canal UCR, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresion (IPLEX), OndaUNED y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA).

Las  Recomendaciones han llegado en un momento oportuno, ya que las consultas nacionales con los nuevos gobiernos sobre la Agenda para después de 2015 están comenzando en varios países de América Central.

Los expertos en medios aplauden el nuevo informe de la UNESCO sobre la libertad de prensa, al que han sido añadidas reseñas regionales

Mar, 17/06/2014 - 11:43

El informe analiza las tendencias de la libertad de prensa y el desarrollo de los medios de comunicación en función de cuatro dimensiones: la libertad de los medios de comunicación, el pluralismo, la independencia y la seguridad.

En asociación con la UNESCO, un  Grupo Asesor  de 27 expertos internacionales de la sociedad civil y académica ha contribuido con el informe, que fue  lanzado en Estocolmo  por el Director General de la UNESCO en marzo.

El informe provocó un comprometido debate a principios de este mes en la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa , que se celebró en la Sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de mayo.

El Director General Adjunto, Getachew Engida, abrió la mesa de debate con una descripción de la singularidad de  las Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación. “Se trata del primer informe de este tipo en cubrir todos los temas relacionados con la libertad de prensa”, dijo, y añadió que “en él se expresa con claridad el alcance variable de los medios de comunicación en la era digital”.

"El estudio se centra específicamente en las tendencias", dijo. "Se trata más bien de un videoclip que de una fotografía, lo que facilita la comprensión de la libertad de prensa como un proceso en movimiento y el análisis de las trayectorias que nos impulsan hacia adelante. "

De acuerdo con Remzi Laniel, miembro del Grupo Asesor y Director Ejecutivo del Instituto de Medios de Albania, el informe constituye "una herramienta política y un mecanismo de difusión importantes."

Las reseñas regionales, recién publicadas, constituyen un marco que puede ser útil para todas las organizaciones de medios de comunicación, añadió.

"A veces, el compararse con los demás puede ayudarnos a entendernos mejor", constató. "Para lograr buenas prácticas, también es útil compararse a si mismo con nuestros vecinos y con las otras regiones."

Otros ven el informe como una oportunidad para estimular la investigación en un momento en el que los medios de comunicación están sufriendo una profunda transformación.

"Es más que un informe", dijo Rosental Alves, profesor de la Universidad de Texas en Austin. "Es un llamado a realizar más investigaciones a nivel regional, como una larga lista de cosas que podría ayudar a las universidades a averiguar lo que está pasando."

El informe analiza los principales avances de la libertad de prensa desde el año 2007 en todo el mundo, con estudios cabales sobre cada uno de los grupos electorales regionales de la UNESCO:

Se prevén eventos de lanzamiento regionales en los próximos meses en los Estados Unidos y la India.

El informe Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación se produjo con el apoyo del Gobierno de Suecia.

El informe Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación, así como las seis reseñas regionales, esta abierto al público y disponible en línea en http://www.unesco.org/new/world-media-trends.

Dieciséis nuevas colecciones integradas al Registro Asia-Pacífico de la Memoria del Mundo

Mié, 28/05/2014 - 11:40

La Asamblea General de la MOWCAP fue acogida por la Administración Estatal de Archivos de China (SAAC por sus siglas en inglés), en colaboración con la provincia de Guangdong y el gobierno municipal de Guangzhou, y con el apoyo de las oficinas de la UNESCO en Bangkok y Pekín. Por primera vez, también asistieron al evento bienal de la MOWCAP representantes de Bangladesh, de la República Popular Democrática de Corea y de Samoa. 

Ray Edmondson, presidente saliente de la Mesa, comentó: "esta ha sido nuestra mayor Asamblea General hasta la fecha," y añadió "con un número récord de nuevos documentos inscritos, lo que ha duplicado el registro de Asia-Pacífico."

Yang Dongquan, Director General de la SAAC, declaró durante el discurso de inauguración: "los delegados de los países y regiones de Asia y el Pacífico, así como de la UNESCO, están reunidos aquí para compartir sus experiencias e intercambiar opiniones, lo que contribuirá sin duda con el progreso del trabajo regional de la MOW y con la protección del patrimonio documental."

Después de la Asamblea General de la MOWCAP hubo un simposio de capacitación. Los dieciséis nuevos documentos añadidos al registro regional de la MOWCAP fueron seleccionados de entre 21 propuestas de los comités nacionales, y organizaciones o individuos de quince países.

Los nuevos documentos inscritos son: los registros de los obreros ligados por contrato de las Islas del mar del sur de Queensland 1863-1908 (Australia); el Reamker de Takrut (Camboya); un antiguo mapa estelar chino (the Double Stellar Hemisphere), la proclamación “E Tuatua Akakite” 1891 (Islas Cook), los registros de inmigrantes polinesios 1896-1914 (Fiji), el documental The Soul of the Reef (Irán), Vendidad (Irán), Al-Masaalik Wa Al-Mamaalik (Irán), la colección de películas de Neo Lao Hak Xath 1953-1980 (República Democrática Popular Lao), Loamanfaanu (Maldivas), el Sutra de la gran deidad Tara (Mongolia), los Archivos del Pacífico Occidental de Nueva Zelanda (Western Pacific Archives), los Archivos de la Administración Colonial alemana de Samoa (Samoa), la colección de archivos de cine asiático Cathay-Keris Malayo Clásicos (Singapur), los Registros imperiales de la dinastía Nguyen 1802-1945 (Viet Nam); y la colleccion de documentos e imágenes de Karbala, de la Republica Islamica de Irán, está registrada provisionalmente en espera de información administrativa.

Los delegados eligieron la nueva Mesa de la MOWCAP y designaron como presidente a Li Minghua (Director General Adjunto de la administración de los archivos de estado de China) y como Vicepresidentes a Fatima Fahimnia (Irán), Dianne Macaskill (Nueva Zelanda), Kim Kwibae (República de Corea) y Vu Thi Minh Huong (Viet Nam). La sra. Helen Swinnerton fue reconfirmada como Secretaria General de la MOWCAP, con Rosa María González como miembro ex-oficio de la Secretaría de la UNESCO. Los consejeros especiales son: el profesor Simon Chu, Sarah Choy, el doctor Ray Edmondson, y Richard Engelhardt, mientras que el doctor Rujaya Abhakorn (Tailandia) fue reconfirmado como "Goodwill Patron" de la MOWCAP.

La Memoria del Mundo es la memoria documentada y colectiva de los pueblos del mundo - su patrimonio documental - que a su vez representa una proporción importante del patrimonio cultural mundial. Esta traza la evolución del pensamiento de la sociedad humana, sus descubrimientos y logros. Se trata del legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El Programa Memoria del Mundo, establecido por la UNESCO en 1992, reconoce el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional, mantiene su registro, y ​​le otorga un logotipo para identificarlo. También facilita su preservación y acceso sin discriminación. Asimismo, realiza campañas para dar a conocer el patrimonio documental y alertar a los gobiernos, al público en general, y al mundo de los negocios y el comercio sobre la necesidad de recursos para preservar este patrimonio y recauda fondos para tal fin. El Programa Memoria del Mundo tiene una perspectiva global que abarca todos los países y pueblos, cuyos esfuerzos colectivos son necesarios para mantener la Memoria intacta en contenido y volumen la.

La Directora General de la UNESCO abre el octavo Consejo del PIPT

Mié, 28/05/2014 - 11:36

En su discurso de apertura, la Directora General felicitó a la Mesa saliente por "el fin de un período exitoso, marcado con ejemplos positivos de los últimos dos años de trabajo de la PIPT en la construcción de sociedades del conocimiento a nivel mundial, regional y local", e hizo hincapié en la realización de una serie de importantes conferencias y proyectos internacionales en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe. Además, la sra. Bokova reconoció que "las prioridades tratadas por la PIPT corresponden a algunas de las áreas más urgentes y de rápida evolución de la política pública" e invitó al Consejo a "fortalecer la sostenibilidad de los organismos nacionales de la PIPT y a aprovechar el potencial de la PIPT para contribuir de manera eficaz con la agenda para el desarrollo después de 2015".

El Consejo es responsable de dirigir la planificación y la implementación de la PIPT y, durante esta reunión de 2 días, analizará los logros alcanzados y debatirá sobre las orientaciones estratégicas del Programa para el período 2014-2018. Se prestará especial atención al perfeccionamiento de las modalidades de trabajo del PIPT, a su situación financiera y visibilidad, así como a la integración de sus acciones en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y el proceso de la CMSI +10. El Consejo, en calidad de órgano de asesoramiento técnico de la Directora General, dedicará una parte de la reunión a la discusión sobre el estudio exhaustivo de las cuestiones relacionadas con Internet en las esferas de competencia de la UNESCO, exigido por los Estados Miembros en la 37 ª reunión de la Conferencia General.

Durante la reunión, el Consejo también elegirá a ocho de sus miembros de la Mesa por un periodo de dos años. La Mesa es el órgano operativo del Consejo y se espera que su presidente, junto con los miembros de la Mesa, jueguen un papel clave en los grupos de trabajo constituidos para tratar las áreas estratégicas prioritarias de la PIPT, prestar apoyo a los comités nacionales del PIPT en sus respectivas regiones, y promover la visibilidad y movilización de recursos para el Programa.

El Programa Internacional de Información Para Todos fue establecido en 2001. Este proporciona una plataforma para los debates de política internacional, la cooperación y el desarrollo de pautas de acción en materia de acceso a la información y el conocimiento. El Programa apoya a los Estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales de política y estrategia de la información en el ámbito del acceso a la información, la información para el desarrollo, la ética de la información, la alfabetización informacional, la preservación de la información y el multilingüismo.