Noticias

Subscribe to canal de noticias Noticias Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Actualizado: hace 4 horas 27 mins

Reporteros Sin Fronteras y UNESCO publican nueva edición del Manual de Seguridad para Periodistas en Zonas de Riesgo

Vie, 05/02/2016 - 12:06

La guía consta de 130 páginas que ofrecen información esencial y consejos prácticos para los periodistas en misiones de alto riesgo. Esta publicación se presenta durante un contexto de constantes amenazas contra los profesionales de los medios, en donde más de 700 periodistas han sido asesinados en la última décad. En 2015, más de 105 periodistas fueron asesinados , mientras que muchos mas fueron amenazados, encarcelados o secuestrados simplemente por hacer su trabajo e informar al público.

"La guía es una importante colección de conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años por periodistas, organizaciones de medios y grupos en apoyo por la libertad de expresión", de acuerdo con  Guy Berger, Director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios en la UNESCO .

La primera edición de la Guía de Seguridad para Periodistas se produjo en 1992. Desde entonces ha sido actualizada y traducida a varios idiomas y distribuida ampliamente. La nueva versión, disponible en árabe, inglés, francés y español, aborda nuevas amenazas y desafíos a una profesión cada vez más riesgosa. La Guía contiene nuevos capítulos que ponen en relieve la seguridad digital, un tema preocupante para los periodistas, y aborda las precauciones de seguridad para aquellos que cubren desastres naturales o epidemias. También es expuesto el problema de la violencia sexual, dirigido especialmente a mujeres periodistas.

Los periodistas y las organizaciones de medios son actores esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que son presa de aquellos que quieren imponer un control estricto sobre el debate público y el derecho a la información. Con la nueva edición de la Guía , Reporteros sin Fronteras y la UNESCO continúan su trabajo siguiendo el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, cuyo objetivo es crear un entorno libre y seguro para los periodistas y medios de comunicación. El Plan fue adoptado en abril del 2012 y confirmado por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2013.

La Directora General denuncia el asesinato del periodista mexicano Marcos Hernández Bautista

Vie, 29/01/2016 - 12:35

“Condeno el asesinato de Marcos Hernández Bautista,” dijo la Directora General. “Pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables. Es algo vital para garantizar un ambiente de trabajo libre y seguro a la prensa, cuyo papel es esencial para la libertad de expresión”.

Marcos Hernández Bautista era corresponsal del diario NOTICIAS, voz e imagen de Oaxaca y colaborador de varias emisoras de radio. Fue asesinado a balazos.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,+33 (0) 1 45 68 42 12 La

UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

Responsables de prensa y Estados Miembros de la UNESCO se reúnen en París para reforzar la seguridad de los periodistas

Jue, 28/01/2016 - 16:35

La conferencia facilitará el diálogo sobre aspectos de la seguridad de los periodistas con vistas a reducir el alto número de víctimas mortales de la profesión. Sus participantes expondrán diferentes iniciativas positivas, entre ellas protocolos de seguridad en las redacciones, formación para mejorar la seguridad física, psicológica y digital, medidas innovadoras de protección para reportear desde zonas peligrosas y ejemplos locales e internacionales de colaboración entre medios.

El encuentro, titulado “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha y el vicepresidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager. En el programa de la conferencia figura también la necesidad de brindar seguridad a los periodistas ciudadanos y a los independientes, particularmente vulnerables debido a que no cuentan con apoyo corporativo.

Cerca de 200 representantes de medios públicos, privados y comunitarios –desde grandes cadenas internacionales a pequeños medios locales, asistirán a la conferencia– que constará de tres sesiones de alto nivel y varias mesas redondas. Se espera que la gran diversidad de voces representadas en términos geográficos, de tamaño y de tipo de amenaza contribuya a llamar la atención sobre los peligros que enfrentan los periodistas en el mundo y mejorar la capacidad de resolverlos.

Las dos primeras sesiones de alto nivel (Sala X) se centrarán en la seguridad de los periodistas y examinarán los desafíos que éstos enfrentan y maneras de afrontarlos. Guy Berger, Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios en la UNESCO moderará la primera sesión, en tanto que la periodista Christiane Amanpour, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y jefa de corresponsales extranjeros de la cadena estadounidense CNN será la orientadora de la segunda sesión.

La tercera sesión de alto nivel (Sala X), titulada Poner juntos fin a la impunidad estará moderada por la presentadora de la BBC Zeinab Badawi y tratará sobre las diferentes maneras de mejorar el diálogo entre la industria de los medios y los Estados para concienciar sobre la cuestión de la impunidad. En la actualidad, nueve de cada diez crímenes contra periodistas quedan impunes.

Una de las mesas redondas tratará sobre la seguridad de los periodistas independientes y de los periodistas ciudadanos. La segunda expondrá buenas prácticas puestas en marcha en algunas redacciones y permitirá compartir información sobre programas y protocolos de seguridad, sobre innovaciones y aplicaciones informáticas recientes, sobre recursos de seguridad en línea o sobre la encriptación de datos como método de protección.

La mesa redonda sobre seguridad en medios comunitarios y locales reunirá a participantes de África, los Estados Árabes y América Latina que explorarán maneras de fortalecer el diálogo con los Estados para mejorar la seguridad de su personal. Más de 95% de los periodistas asesinados en el pasado decenio eran reporteros locales.

Con las conclusiones de esta conferencia, la WAN, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM) y otros representantes de los medios propondrán acciones para reforzar la seguridad de los periodistas a nivel mundial y acabar con la impunidad.

Albana Shala, presidente del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y Larry Kilman, secretario general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) intervendrán al cierre de la conferencia (16h30 a 17h45), que clausurará Getachew Engida, Director General Adjunto de la UNESCO.

La conferencia está organizada por la UNESCO y el PIDC en colaboración con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWFM) en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el Instituto Internacional de Prensa (IIP) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). También ha recibido el apoyo de Australia, Austria, Finlandia, Letonia, Países Bajos, Suecia, las Fundaciones Open Society y la red Al Jazeera.

La UNESCO aboga medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra trabajadores de los medios. La Directora General, Irina Bokova, publica comunicados de prensa que condenan los asesinatos de periodistas. Además, cada dos años la UNESCO publica un informe que recoge la respuesta dada por los gobiernos a sus pedidos de información relativos a las acciones que emprenden para perseguir a los autores de esos crímenes.

Además, la UNESCO coordina las actividades relativas al Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado en 2012. En abril pasado, el Consejo Ejecutivo pidió a la UNESCO que organizara una conferencia internacional al respecto.

****

Contacto: Roni Amelan, r.amelan(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 16 50

Acreditaciones: Laetitia Kaci, l.kaci(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 17 72

UNESCO abogará por la libertad en Internet y la “Universalidad de Internet” en el X Foro para la Gobernanza de Internet en João Pessoa

Jue, 05/11/2015 - 15:21

Será para la UNESCO la oportunidad para lanzar 6 nuevas publicaciones de su Serie sobre la libertad en Internet y disparar la discusión sobre el tema a través de tres talleres acerca de cuestiones candentes como el equilibrio entre la transparencia y la privacidad, la mitigación de la incitación al odio en línea y la radicalización de la juventud. La delegación de la UNESCO participará además en más de 20 sesiones, incluidos eventos de alto nivel, sesiones principales y talleres en el IGF.

La delegación de la Organización para este X Foro estará encabezada por la Dra. Brito Lidia, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, e integrada por expertos tanto de la Sede y como de dicha Oficina Regional. La Dra. Brito se dirigirá a las altas autoridades del FGI el día 10 de noviembre próximo para presentar y defender el proyecto de concepto de la UNESCO de "Universalidad de Internet" y sus principios, abreviados en las iniciales R.O.A.M. (por su acrónimo en inglés): (i) basada Derechos Humanos (“Human-Rights-based”) (ii) abierta (“Open”), (iii) accesible a todos (“Accessible to all”), y (iv) alimentada por la participación de múltiples partes interesadas (“Multi-stakeholder participation”).

Habiéndose reconocido como un claro referente potencial sobre temas relacionados con Internet que son hoy una prioridad para la UNESCO, este concepto se presentará como una opción para su aprobación formal por parte de los Estados Miembros presentes durante la 38a Conferencia General de la Organización que está teniendo lugar en este mes en París.

Para la UNESCO será además la ocasión de lanzar también su nueva publicación "Claves para promover sociedades del conocimiento inclusivas”, así como 6 nuevas publicaciones de su Serie sobre la libertad en Internet: 1. Libertad de conexión para libertad de expresión; 2. Encuesta mundial sobre la privacidad en Internet y la libertad de expresión; 3. Fomento de la libertad en línea: el papel de los intermediarios de Internet; 4. La construcción de la seguridad digital en el periodismo; 5. La lucha contra la incitación al odio en línea; 6. Principios para gobernar Internet.

Al destacar la participación de múltiples partes interesadas como uno de sus principios para construir sociedades del conocimiento, la UNESCO considera el carácter multisectorial de FGI como el factor principal que permitirá el debate abierto en un ámbito de cooperación. La UNESCO invita a todos los participantes de diferentes sectores a aportar insumos y participar en las discusiones de su Foro Abierto y en los talleres que estará convocando en el marco del X FGI.

Los documentos de respaldo y discusión para los eventos de la UNESCO estarán disponibles en el siguiente enlace:

Descarga gratuita del folleto: haga clic aquí.

La UNESCO ha apoyado el Foro para la Gobernanza de Internet y ha contribuido a su trabajo desde su primera edición en Atenas en 2006. Los Estados Miembros de la UNESCO han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la importante labor del FGI. En los últimos nueve FGI, la UNESCO organizó y co-organizó talleres y Foros Abiertos para la promoción de la libertad de expresión y la privacidad en Internet, el multilingüismo en el ciberespacio, el contenido local, la preservación digital y muchas dimensiones más de nuestro trabajo relacionado con Internet.

La UNESCO ha contribuido en paralelo con el proceso de revisión de la CMSI en la Asamblea General de la ONU, y se basará en sus compromisos en el marco del FGI para un mayor involucramiento de los actores con este proceso.

La Conferencia General de la UNESCO se inicia marcada por los Objetivos de Desarrollo para 2030

Mar, 03/11/2015 - 18:50

Durante la reunión, que terminará el 18 de noviembre, la UNESCO recibirá a numerosos jefes de Estado y de gobierno, que acudirán para celebrar el 70ª aniversario de la Organización y un Foro de Líderes.

La sesión de la mañana de la Conferencia General, que reúne a los 195 Estados Miembros, estuvo marcada por la admisión de Monserrat como 10º Miembro Asociado de la UNESCO. Otro momento destacado fue la visita de Haakon, príncipe heredero de Noruega, que destacó que el papel y el mandato de la UNESCO son hoy tan importantes como hace 70 años.

“El mundo hace frente hoy a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Hay sesenta millones de personas huyendo de guerras y conflictos, tenemos la responsabilidad compartida de actuar”, dijo el príncipe Haakon. “Hoy como hace 70 años, la UNESCO detenta una posición excelente para aunar esfuerzos y fortalecerlos”, añadió.

El presidente saliente de la Conferencia General, Hao Ping, viceministro de educación de China, reiteró el compromiso de la UNESCO de alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y mencionó “el papel irremplazable de la UNESCO en la construcción del diálogo y de la paz […] El diálogo en pie de igualdad entre todos los países y civilizaciones es más importante que nunca”, aseguró, ya que “el mundo actual está pasando por un periodo de cambio y reorganización”.

Mohamed Sameh Amr, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y embajador delegado permanente de Egipto en la Organización, se hizo eco de esta afirmación y habló de las “profundas transformaciones, no solo en términos sociales, sino también en todas las áreas de actividad y en el mandato de la Organización. Amr pasó revista al papel de la UNESCO en el ámbito de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e hizo especial hincapié en la importancia de la labor de la UNESCO en la lucha contra el flagelo del extremismo, “que debemos cortar de raíz, en particular mediante la educación”.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, proclamó su compromiso renovado con los principios fundadores de la institución setenta años después de su creación: “La UNESCO nació de la idea de que, para ser duraderos, la paz y el desarrollo deben estar profundamente arraigados en los corazones y las mentes de los pueblos. Esta convicción permanece intacta y debe guiarnos en un mundo en mutación”, dijo.

Por la tarde, los delegados eligieron a Stanley Mutumba Simataa, viceministro de información y tecnología de la comunicación de Namibia, presidente de la 38ª reunión de la Conferencia General.

“En estos tiempos difíciles, la UNESCO debe llevar perspectivas y esperanza a los pueblos del mundo a través de la educación, la tolerancia, la democracia y los derechos humanos, a través de las ciencias –por ejemplo mediante la diseminación del conocimiento científico para mejorar la respuesta a los cambios medioambientales–, a través de la cultura –construyendo puentes entre culturas, salvaguardando y promoviendo el patrimonio cultural y la creatividad– y mediante la comunicación y la información –facilitando la libre circulación de la información y las ideas”, dijo el presidente tras su elección. “No cabe duda de que la UNESCO sigue siendo un faro de esperanza en un mundo manchado de intolerancia y desesperanza”.

                                                              ****

Los periodistas que deseen cubrir la Conferencia General deben acreditarse en línea aquíhttps://en.unesco.org/general-conference/38th-gc-press-registration

Consulte la lista de eventos paralelos s y el boletín diario de la Conferencia General.

El príncipe heredero de Noruega visita la UNESCO y destaca la importancia de la Organización en su 70º aniversario

Mar, 03/11/2015 - 18:21

“El papel y el mandato de la UNESCO siguen siendo tan importantes como hace 70 años. La educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información resultan esenciales en un mundo donde las personas están cada vez más interconectadas y dependen cada vez más las unas de las otras”, declaró.

El príncipe Haakon felicitó a la UNESCO por su rol primordial en la promoción del acceso a una educación universal de calidad; el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y plurales; y la protección del patrimonio y la diversidad cultural en un mundo cambiante y cada vez más complejo.

El príncipe heredero destacó la centralidad de la educación, la protección de la libertad de expresión y la conservación del patrimonio cultural a la hora de lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes, durante la mañana, el príncipe mantuvo una serie de reuniones con el sector de Cultura de la Organización acerca de la necesidad de proteger el patrimonio cultural y apoyar la campaña de la UNESCO #Unite4Heritage y con el sector de Educación sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible y una ciudadanía global.

El príncipe Haakon asistió también a un almuerzo con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante el que apoyó la Declaración sobre Escuelas Seguras. Este texto brinda a los Estados la oportunidad de comprometerse con la protección de la educación en situaciones de conflicto armado.

La UNESCO presentará un informe sobre tendencias en libertad de expresión para marcar el Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Mar, 27/10/2015 - 14:33

El Informe* muestra el índice de respuesta voluntaria de los Estados Miembros a los pedidos de información que hace la Directora General respecto a las acciones que emprenden para impedir la impunidad de los responsables de asesinatos de periodistas y otros trabajadores de los medios.

En 2014, solo 13 de los 59 países en los cuales se habían perpetrado asesinatos de periodistas respondieron a los pedidos formales de información sobre las medidas tomadas al respecto. En agosto de 2015, la cifra era de 24 respuestas de un total de 57 países afectados por el problema, lo que muestra una posible evolución positiva en la tendencia.

Al mismo tiempo, las respuestas recibidas indican que el índice de impunidad continúa siendo muy elevado. El análisis de las respuestas muestra que menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 había desembocado en una condena a fines de 2014.

El informe se centra también en la seguridad de los periodistas, la protección de las fuentes periodísticas en la era digital, el papel de los intermediarios de internet en el fortalecimiento de la libertad de prensa en línea y la lucha contra la incitación al odio. Contiene aportes de numerosos investigares de diferentes regiones y presente ser “una referencia para los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los profesores y los estudiantes universitarios en momentos en que la libertad de expresión es más importante que nunca”, según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Irina Bokova ha redactado un mensaje con motivo del Día Internacional. Además, ha descrito el problema en estos términos: “La impunidad es venenosa –conduce a la autocensura por medio a las represalias y priva a la sociedad de fuentes de información significativas”.

Bokova presentará el informe en la Sede de la UNESCO (15h00) y tendrá lugar en presencia de la ministra de Cultura y Democracia de Suecia, Alice Bah Kunhke, y de la subsecretaria de la Oficina para las Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Bathsheba N. Crocker.

Christiane Amanpour, periodista de CNN y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas moderará un debate sobre la impunidad en el que intervendrán Janine Di Giovanni, editora del semanario Newsweek para Medio Oriente, Chelsia Chan, miembro del grupo de trabajo sobre legislación y regulación del Consejo de la Prensa de Indonesia, Frank La Rue, director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y Marie-Solange Poinsot, madre de Ghislaine Dupont, periodista francesa asesinada en Mali el 2 de noviembre de 2013.

También el 2 de noviembre, Getachew Engida, Director General Adjunto de la UNESCO, presentará en Westminster, Londres el mismo informe, pero centrado en los medios digitales, en un acto apadrinado por el parlamentario británico Paul Farrelly y organizado conjuntamente por el Centro para la Libertad de lso Medios de la Universidad de Sheffield y la ONG Article 19 (más detalles aquí)

El Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas se celebrará también en la sede de la ONU en Nueva York en un debate coorganizado por la UNESCO, Grecia y Lituania y que moderará Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (más detalles aquí).

La efeméride se conmemorará también en Ámsterdam, Túnez, Dar Es Salam, Abuya, Accra, Monrovia, Juba, Islamabad y Katmandú, entre otras ciudades.

                      ****

Acreditación para actos en París: Djibril Kebe, d.kebe(at)unesco.org

Acreditación para actos en Londres: Mehdi Benchelah m.benchelah(at)unesco.org

Acreditación para actos en Nueva York: r.de-guimaraes(at)unesco.org

*A partir del 30 de octubre, el Informe estará en línea en esta página:

http://www.unesco.org/new/en/world-media-trends-2015 (en inglés)

La UNESCO lanza un concurso de diseño global para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

Mié, 21/10/2015 - 15:16

La libertad de información es un derecho humano. También es parte fundamental del derecho humano a la libertad de expresión que da la posibilidad "de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas a través de cualquier medio y sin fronteras". La libertad de información es también una condición necesaria para la participación de un público informado en el gobierno y en el proceso democrático.

En los últimos años, la restricción de la circulación de información ha generado muchas inquietudes. Cuestiones como la extralimitación de la vigilancia, la seguridad de los datos privados, y la protección de las fuentes periodísticas han planteado un gran debate.

El próximo 3 de mayo de 2016, Día Mundial de la Libertad de Prensa,  queremos destacar  la importancia de la libertad de información y la necesidad de crear una cultura de apertura y transparencia mediante el lanzamiento de un concurso para crear la "imagen global" de la identidad visual del WPFD 2016. La temática global del WPFD 2016 es la siguiente: “¡Es vuestro derecho! Acceso a la información y a las libertades fundamentales”

Estamos en busca de diseños que incorporen la idea de cultura de apertura y transparencia. Se debe tener en cuenta que todo el mundo debería tener acceso a la propiedad pública de la información (excepto en casos muy concretos) y que el acceso a la información de calidad permitiría una mejorar calidad de vida.

El diseño ganador tiene que poder adaptarse a diferentes formatos para que sea compatible con el uso del banner de la web de la UNESCO, las redes sociales, los standing banner (roll-up banner),  los posters impresos en tamaño A3,  los folletos en tamaño A4, los pases para los participantes de la conferencia y el telón de fondo para las entrevistas. También se debe tener en cuenta que el diseño final se presentará en los seis idiomas oficiales de la UNESCO (Inglés, francés, español, árabe, chino y ruso).

La UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas con el mandato de proteger la libertad de expresión: una condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana. En su preámbulo, la constitución de la UNESCO proclama: ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz’.

Para más información visite: www.unesco.org/new/en/WPFD

Premio:

  • El ganador del concurso será compensado por la creación de la "imagen global" para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 con el propósito de difundirla mediante impresión y uso en línea.
  • Habrá una mención de honor para las 19 mejores propuestas. Los diseños seleccionados se presentarán en el apartado web de la UNESCO correspondiente al evento.

Nota técnica:

Todo el diseño debe estar en formato vectorial y se presentará a la UNESCO en tamaño A4 (retrato)

Una vez seleccionado, el diseñador ganador debe ser capaz de trabajar con la UNESCO para adaptar su diseño a varios formatos, incluyendo el banner del sitio web de la UNESCO, las redes sociales, los standing banner (roll-up banner), los posters impresos en tamaño A3,  los folletos en tamaño A4, los pases para los participantes de la conferencia y el telón de fondo para las entrevistas.

Fecha límite de presentación: 20 de noviembre de 2015. Pueden enviar sus diseños a la siguiente dirección: wpfd2016(at)unesco.org

Elegibilidad:

El concurso está abierto a todos los diseñadores interesados.

Persona de contacto:

  • Sra. Tarja Turtia (t.turtia@unesco.org)
  • Sr. Gerwin De Roy (g.de-roy@unesco.org)

Aviso legal:

Al participar en el concurso, el diseñador concede a la UNESCO el derecho a publicar, reproducir, difundir y comunicar al público, bajo cualquier tipo de formato y plataforma, incluyendo el digital, parte del diseño o su totalidad.