Noticias

Subscribe to canal de noticias Noticias Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Actualizado: hace 4 horas 47 mins

La Directora General condena el asesinato del presentador peruano de radio Hermán Coquepata Ordóñez

Jue, 24/11/2016 - 15:22

“Condeno el asesinato de Hernán Choquepata Ordóñez”, dijo la Directora General. “La sociedad precisa a los medios para alentar la información pública y la toma de decisiones. Pido a las autoridades que se aseguren de que los responsables de este asesinato sean procesados”.

Hernán Choquepata, presentador de la emisora local La Ribereña, en Camaná, al sur del Perú, fue atacado mientras presentaba su programa. Murió en el hospital como resultado de sus heridas.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                                        ****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La UNESCO apoya los radiodifusores nacionales africanos en la elaboración de planes de acción para la igualdad de género

Lun, 21/11/2016 - 16:45

Del 21 al 24 octubre de 2016, representantes de 25 organizaciones de radiodifusión nacionales del África francófona se han puesto de acuerdo sobre el desarrollo de planes de acción para la igualdad de género durante la formación sobre la aplicación de indicadores de género para medios de comunicación de la UNESCO. A través de este evento, la Organización espera fortalecer el pluralismo de los medios de comunicación y la adopción de políticas sensibles al género en las organizaciones de radiodifusión y de televisión africanas.

Las organizaciones de medios están presentando de manera considerable la experiencia de la diversidad en el seno de la sociedad, expresando las inquietudes de los distintos grupos que conforman y ofreciéndoles una plataforma para ganar visibilidad y ser escuchados. Sin embargo, los medios de comunicación también pueden conducir a la discriminación, haciendo hincapié en la prevención de ciertos estereotipos o grupos de participar en el debate público. La UNESCO está trabajando activamente para lograr la plena igualdad de género en 2030, y se asocia desde hace muchos años a toda una serie de actividades específicas a la perspectiva de género en el espacio mediático de los medios de comunicación.

"Para la UNESCO, la realización de la igualdad de género en los medios de comunicación es de una gran prioridad. De hecho, esta es una de nuestras dos prioridades mundiales, siendo la otra África. Esta formación está en el centro de los programas de la Organización," a declarado Sylvie Coudray, Jefa de Sección para la Libertad de Expresión en el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

Entre los oradores que participaron figuraban representantes de los asociados, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, ONU Mujeres Magreb, o la Broadcast Academy by Host Broadcast Services.

"Nuestro objetivo común es que al final de esta sesión de formación, ustedes sean capaces de utilizar las herramientas y conocimientos que le ayudará a convencer a sus altas autoridades superiores, colegas y asociados sobre la importancia de las cuestiones de género en el desarrollo social de los medios de comunicación", a explicado Evelyne Faye, persona de contacto "género" y responsable de la comunicación de la UAR (Unión Africana de Radiodifusión).

Tidiane Dioh, de la OIF ha destacado por su parte la correlación entre el tratamiento de las mujeres en la sociedad y en los medios de comunicación. Según él, si la mujer no está o está poco representada en la sociedad, pasará lo mismo en los medios de comunicación. Sin embargo, como ciudadanos con pensamiento crítico no hay que olvidar que, si bien los medios de comunicación reflejan lo que realmente sucede en una sociedad, esta relación va en ambos sentidos: los medios de comunicación están determinados por la dinámica social, y así como la sociedad está influenciada por lo que muestran los medios de comunicación. El cambio debe producirse en ambos lados, es decir por la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones y la representación equitativa de las mujeres y los hombres en el procesamiento de la información. Tidiane Dioh elogió la colaboración entre la UNESCO y la OIF en este área.

Tras tener una visión general de la aplicación de los indicadores de género y de manera más general de los indicadores de iniciativas específicas para la igualdad de género en los medios públicos de África, los participantes desarrollaron planes de acción para su organización a través de un prisma de diferentes indicadores: las condiciones de trabajo, las políticas editoriales, contenidos multimedia ...

Farah Outeldait, de ONU Mujeres Magreb, recomendó entre otros la creación de centros de coordinación en los órganos de prensa, la generalización de un lenguaje sensible al género, el fortalecimiento de la presencia de expertos y mujeres entrevistadas en los medios de comunicación, o incluso el establecimiento de herramientas de auditoría y control.

Apoyándose en su experiencia en el campo de los medios deportivos, Lise Cosimi-Breant, Directora de la Broadcast Academy Host Broadcast Services, pidió a los participantes de concienciar a las mujeres de sus empresas, por ejemplo, animándolas a formar grupos para proporcionar un espacio de debate e intercambio

Al final de la capacitación, cada participante recibió un certificado de participación en nombre de la UNESCO.

La organización está trabajando actualmente sobre una estrategia de recaudación de fondos para la ejecución de planes de acción en 25 países.

Para obtener más información sobre el programa y los participantes, visite el sitio web: https://es.unesco.org/formacion-aplicacion-indicadores-genero-medios-comunicacion

***

Los indicadores de igualdad de género para los medios de comunicación tienen como objetivo favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en y a través de todas las formas de medios de comunicación, con independencia de las tecnologías utilizadas. Fueron creados por la UNESCO en cooperación con la Federación internacional de periodistas y otros asociados, sobre la base de diferentes consultaciones.

La UNESCO sensibiliza los radiodifusores africanos francófonos a la igualdad de género en los medios de comunicación

Lun, 21/11/2016 - 16:18

Entre los oradores que participarán figuran representantes de los asociados, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, ONU Mujeres Magreb, o la Broadcast Academy by Host Broadcast Services.

A través de este evento, la organización desea fortalecer el pluralismo mediático en los medios de comunicación y la adopción de políticas sensibles de género en las organizaciones de radiodifusión y de televisión africanas.

Sin embargo, es evidente que a pesar de la fuerte participación de las mujeres en los cambios socio-económicos y políticos en África, su destino en los medios de comunicación sigue siendo una preocupación: la visibilidad relativa, poca o ninguna posición de liderazgo en las esferas de decisión, los estereotipos...

Los participantes serán invitados a desarrollar planes de acción para sus organizaciones a través del prisma de diferentes indicadores: las condiciones de trabajo, las políticas editoriales, contenidos multimedia...

Apoyar y sensibilizar las estructuras en los medios de comunicación, es por tanto esencial para asegurar la diversidad de audiencias y contenidos y la justa representación de géneros, como la igualdad en el empleo.

La formación forma parte de las diversas iniciativas emprendidas por la UNESCO en favor de la igualdad de género, como la Alianza mundial de género y medios de comunicación, en la que una parte del trabajo se basa en los indicadores de género para medios de comunicación.

Esta actividad se enmarca igualmente en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el Objetivo 5 ("La igualdad de género") y el Objetivo 16.10 ("Garantizar el acceso público a la la información y la protección de las libertades fundamentales").

Para obtener más información sobre el programa y los participantes, visite el sitio web: https://es.unesco.org/formacion-aplicacion-indicadores-genero-medios-comunicacion

La Directora General de la UNESCO y el Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana profundizan sus esfuerzos en favor de la libertad de expresión

Vie, 18/11/2016 - 11:22

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Ricardo C. Pérez Manrique, secretario permanente de la Cumbre, firmaron el acuerdo en presencia de representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.

El acuerdo supone un paso adelante en el refuerzo de la acción de las supremas cortes de justicia y otros agentes relevantes de los sistemas judiciales iberoamericanos, ya que intensifica los esfuerzos de la UNESCO y de la Cumbre en el objetivo común de mejorar la libertad de expresión y de información, así como la transparencia y la seguridad de los periodistas. El acuerdo subraya además el papel específico de los sistemas judiciales en la protección de los derechos humanos fundamentales.

“Firmamos este acuerdo con grandes expectativas”, declaró la Directora General de la UNESCO, que destacó que la fructífera cooperación entre ambos organismos ya ha generado impactos positivos en las vidas de millones de ciudadanos de Iberoamérica. “Estamos promoviendo el fortalecimiento del estado de derecho, la democracia y la gobernanza, tal y como marca el objetivo de desarrollo sostenible 16”, añadió.

El acuerdo pone de relieve una de las prioridades de la UNESCO, que consiste en dialogar con los sistemas judiciales y apoyar la formación especializada y los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información. En este sentido, durante la ceremonia de firma la Directora General mencionó que, gracias a un proyecto conjunto de la UNESCO y el sistema judicial iberoamericano, 3.200 funcionarios de justicia de 22 países de Latinoamérica han podido formarse en temas relacionados con la libertad de expresión mediante una capacitación en línea.

Por su parte, el doctor Pérez Manrique puso de relieve la importancia de este acuerdo para garantizar los derechos de los 610 millones de habitantes de la región iberoamericana: “Sin sistemas de justicia accesibles para todas las personas, especialmente las más vulnerables, no hay Estado de Derecho posible.  Sin Estado de Derecho se vulnera la dignidad de los seres humanos, sus libertades y la realización como sujetos de derechos”, declaró.

Pérez Manrique expresó también su deseo de que este acuerdo trascienda más allá de sus cuatro años de validez. Al término de la ceremonia, el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, lo definió como “un significativo paso adelante para la región iberoamericana”.

 

La UNESCO pide justicia para los periodistas asesinados

Mié, 02/11/2016 - 11:25

Esta señal alentadora coincide con el momento en que la UNESCO y sus socios se preparan para celebrar, el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y procede del Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad que se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC). 

Este informe, que se publica cada dos años desde 2008, destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial, según la información facilitada por los Estados que han respondido a los pedidos de información de la Directora General sobre el seguimiento judicial que se da a estos casos. 

En el informe de este año, 40 de los 62 países en los que se produjeron asesinatos de periodistas debidos a su profesión han respondido a los pedidos de información de la Directora General. En 2014, fecha del informe anterior, sólo 16 de los 59 países implicados habían informado. 

Desde 2006, la Directora General de la UNESCO ha recibido información cumulativa de 59 Estados relativa a 402 asesinatos, menos de la mitad de los 827 que se produjeron en el último decenio. Sin embargo, solo 63 de los 402 casos se han resuelto, lo que representa 16% de los casos de los que se tiene información y sólo 8% de los asesinatos condenados por la UNESCO. 

Dado que 92% de los incidentes en los que se usó la violencia para amordazar la libertad de expresión y privar al público de su derecho a recibir información permanecen impunes, el resultado es que se alienta a los criminales a que continúen asesinando. 

La UNESCO ha pedido en repetidas ocasiones a sus Estados Miembros que no ahorren esfuerzos en la persecución de quienes asesinan a periodistas. El incremento en las respuestas de estos mismos Estados Miembros y la toma de medidas judiciales contra los implicados en esos asesinatos que se observa en 2015 muestra que se está prestando cada vez mayor atención a estos pedidos de la UNESCO y de las Naciones Unidas en su conjunto.

Mientras tanto, el peligro que supone ejercer una labor periodística sigue siendo inaceptablemente elevado en muchas regiones, según destaca el Informe de la Directora General. En el decenio 2014-2015, murieron de manera violenta 213 periodistas. Los 115 casos de asesinato que se registraron en 2015 hacen de ese año el más mortífero para la profesión periodista desde 2012, año en que se produjeron 124 asesinatos. En 2014, la UNESCO condenó 98 asesinatos de profesionales de la información. 

En torno al 2 de noviembre se celebrarán en todo el mundo alrededor de 25 actos distintos para conmemorar el alto precio que pagan los profesionales de los medios a través del ciclo de violencia e impunidad. 

En Bogotá (Colombia), una ceremonia especial marcará el trigésimo aniversario del asesinato de Guillermo Cano Isaza, fundador y director del diario El Espectador asesinado en diciembre de 1986. Su legado permanece vivo gracias a un galardón que lleva su nombre, el Premio Mundial de Libertad de Expresión UNESCO/Guillermo Cano, que la UNESCO concede cada 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) para recompensar a periodistas que arriesgan su vida por la libertad de expresión. Este premio ha contribuido a la liberación de varios periodistas encarcelados. 

Como complemento a las conmemoraciones, la UNESCO presentará también la campaña de sensibilización Mis asesinos siguen libres, que pondrá de relieve los principales hallazgos del Informe de la Directora General. La campaña incluye testimonios de parientes cercanos de periodistas asesinados por su trabajo en África, Asia y el Pacífico y América Latina. 

El Día Internacional para International ara Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se celebró por primera vez en 2014. La fecha conmemora el asesinato de dos periodistas franceses, Claude Verlon y Ghislaine Dupont, perpetrado en Mali el 2 de noviembre de 2013.

****

 

La UNESCO pide justicia para los periodistas asesinados

Mié, 02/11/2016 - 11:25

Esta señal alentadora coincide con el momento en que la UNESCO y sus socios se preparan para celebrar, el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y procede del Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad que se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC). 

Este informe, que se publica cada dos años desde 2008, destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial, según la información facilitada por los Estados que han respondido a los pedidos de información de la Directora General sobre el seguimiento judicial que se da a estos casos. 

En el informe de este año, 40 de los 62 países en los que se produjeron asesinatos de periodistas debidos a su profesión han respondido a los pedidos de información de la Directora General. En 2014, fecha del informe anterior, sólo 16 de los 59 países implicados habían informado. 

Desde 2006, la Directora General de la UNESCO ha recibido información cumulativa de 59 Estados relativa a 402 asesinatos, menos de la mitad de los 827 que se produjeron en el último decenio. Sin embargo, solo 63 de los 402 casos se han resuelto, lo que representa 16% de los casos de los que se tiene información y sólo 8% de los asesinatos condenados por la UNESCO. 

Dado que 92% de los incidentes en los que se usó la violencia para amordazar la libertad de expresión y privar al público de su derecho a recibir información permanecen impunes, el resultado es que se alienta a los criminales a que continúen asesinando. 

La UNESCO ha pedido en repetidas ocasiones a sus Estados Miembros que no ahorren esfuerzos en la persecución de quienes asesinan a periodistas. El incremento en las respuestas de estos mismos Estados Miembros y la toma de medidas judiciales contra los implicados en esos asesinatos que se observa en 2015 muestra que se está prestando cada vez mayor atención a estos pedidos de la UNESCO y de las Naciones Unidas en su conjunto.

Mientras tanto, el peligro que supone ejercer una labor periodística sigue siendo inaceptablemente elevado en muchas regiones, según destaca el Informe de la Directora General. En el decenio 2014-2015, murieron de manera violenta 213 periodistas. Los 115 casos de asesinato que se registraron en 2015 hacen de ese año el más mortífero para la profesión periodista desde 2012, año en que se produjeron 124 asesinatos. En 2014, la UNESCO condenó 98 asesinatos de profesionales de la información. 

En torno al 2 de noviembre se celebrarán en todo el mundo alrededor de 25 actos distintos para conmemorar el alto precio que pagan los profesionales de los medios a través del ciclo de violencia e impunidad. 

En Bogotá (Colombia), una ceremonia especial marcará el trigésimo aniversario del asesinato de Guillermo Cano Isaza, fundador y director del diario El Espectador asesinado en diciembre de 1986. Su legado permanece vivo gracias a un galardón que lleva su nombre, el Premio Mundial de Libertad de Expresión UNESCO/Guillermo Cano, que la UNESCO concede cada 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) para recompensar a periodistas que arriesgan su vida por la libertad de expresión. Este premio ha contribuido a la liberación de varios periodistas encarcelados. 

Como complemento a las conmemoraciones, la UNESCO presentará también la campaña de sensibilización Mis asesinos siguen libres, que pondrá de relieve los principales hallazgos del Informe de la Directora General. La campaña incluye testimonios de parientes cercanos de periodistas asesinados por su trabajo en África, Asia y el Pacífico y América Latina. 

El Día Internacional para International ara Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se celebró por primera vez en 2014. La fecha conmemora el asesinato de dos periodistas franceses, Claude Verlon y Ghislaine Dupont, perpetrado en Mali el 2 de noviembre de 2013.

****

 

El Correo de la UNESCO renace de sus cenizas

Lun, 17/10/2016 - 13:12

“Este es un día histórico para la UNESCO” dijo la Directora General al agradecer a China la financiación del relanzamiento del Correo de la UNESCO, el cual “llevará a personas en todo el mundo el importante mensaje de la UNESCO sobre la dignidad humana. Con este acuerdo ampliamos nuestra cooperación con China en un área muy emblemática y reforzamos las bases de la UNESCO para el futuro”. 

Irina Bokova se felicitó por este acuerdo y explicó que durante sus desplazamientos como Directora General, numerosas personas le han comentado cuanto se echaba de menos la revista, cuya publicación se suspendió en 2011 debido a la falta de fondos. 

“En tanto que un Estado Miembro de la UNESCO responsable, China desea ayudar a la Organización en un momento en el que se encuentra con dificultades financieras” afirmó Hao Ping durante la firma. A continuación explicó que la suma de 5,6 millones de dólares estadounidenses que se asigna al Correo para los próximos cinco años se inscribe en el marco de los esfuerzos de China para promover el diálogo y la armonía entre las culturas y los pueblos del mundo. Esta contribución, agregó, forma parte del compromiso de China para ayudar a la UNESCO en sus acciones para promover la paz. 

El Subdirector General para el sector de Relaciones Exteriores y Cooperación de UNESCO,  Eric Falt saludó la firma acuerdo. “Gracias a la generosa contribución de China el Correo renace como el Fénix”, añadió. 

El próximo número del Correo de la UNESCO debería salir a principios de 2017. Como en sus anteriores ediciones, la revista incluirá artículos sobre cuestiones y temas de interés universal relativos al mandato de la UNESCO en las áreas de educación, ciencia, cultura y comunicación. Los artículos serán escritos por colaboradores con trayectorias profesionales y orígenes diversos. 

Durante más de seis décadas El Correo de la UNESCO contó con las firmas de los principales intelectuales. La revista se convirtió en uno de los buques insignia de la UNESCO, portador del mensaje de la Organización de entendimiento y cooperación entre culturas. Era particularmente eficaz para difundir los mensajes de la UNESCO contra los estereotipos raciales y étnicos y la promoción a su vez de la comprensión del valor universal del patrimonio y de una visión integradora de la cultura. 

Por y para la juventud: la UNESCO lanza un concurso de carteles sobre los medios de comunicación y la alfabetización de la información

Mar, 11/10/2016 - 16:09

Dicha semana tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre 2016, en San Paulo, Brasil. 
"El objetivo de la competición es estimular la participación juvenil en la Semana Global MIL 2016, y reforzar el conocimiento general de los participantes acerca de los MIL, " dice Alton Grizzle, el especialista de este programa de la UNESCO que coordina la Semana. 
Los ganadores recibirán la aclamación oficial y la visibilidad para su trabajo de los organizadores de LA Semana Global MIL 2016.

¿Cómo participar? 
Esta competición está exclusivamente orientada a la participación de los jóvenes. Los candidatos deberán:

  • Leer el contenido del sitio web oficial de la Semana Global MIL 2016 en: https: // en.unesco.org/global-mil-week-2016 para tener un conocimiento básico y razonado de la exposición de la Semana Global MIL 2016.
  • Realizar cárteles de diseño en relación con la Semana Global MIL utilizando textos, gráficas o fotos, relevantes y relacionadas con los MIL, como los medios de comunicación, los ICTs, bibliotecas, museos etc., en todos los formatos posibles.
  • Enviar el trabajo a ji.xu (en) unesco.org.

Premio:

  • Los carteles seleccionados serán destacados y publicados en el sitio web oficial de la Semana Global MIL 2016 y serán mostrados en el lugar del evento en Brasil en las formas de imagen a gran escala o kakemono.
  • Los ganadores recibirán una mención honorable y un certificado conjunto de la UNESCO y la Universidad de San Paulo.

Exigencias(Requisitos) técnicas:

  • Los trabajos sometidos deben estar en el formato de vector.
  • Los trabajos deben reservar el espacio para la inserción del logo.

Plazo (Fecha límite) para la sumisión: El 28 de octubre de 2016.

Nota legal:

Para poder participar en el concurso, los candidatos deben estar de acuerdo en conceder a la UNESCO el derecho de publicar, reproducir, difundir, y comunicar al público en cualquier forma y plataforma, incluyendo la digital, todo o parte del diseño creado.

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del escritor jordano Nahed Hattar

Lun, 26/09/2016 - 17:30

“Condeno el asesinato de Nahed Hattar,” declaró Bokova. “Este crimen constituye un grave ataque contra la libertad de expresión que afecta a la sociedad jordana en su conjunto”, agregó Bokova.

Nahed Hattar fue muerto a disparos el 25 de septiembre a la entrada de un tribunal en el que iba a comparecer acusado de haber compartido en redes sociales una caricatura crítica con los religiosos extremistas.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.                                                                           

****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La Directora General condena el asesinato del periodista mexicano Aurelio Cabrera Campos

Mié, 21/09/2016 - 17:11

Condeno el asesinato de Aurelio Cabrera Campos”, dijo la Directora General. “Pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables. Los ataques contra profesionales de los medios no deben permanecer impunes”.

Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra Norte, que había fundado este año, fue baleado el 14 de septiembre y murió un día después como resultado de sus heridas.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                            ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas

Jue, 15/09/2016 - 18:29

“La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países”, afirmó Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

El ODS 9 insta a los gobiernos a promover la industrialización y la innovación sostenibles, mediante el rápido incremento del gasto en I+D y el aumento del número de investigadores. Ambos indicadores figuran en la nueva herramienta informática, titulada: “¿Cuánto invierte su país en I+D?”.

Los cinco primeros en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son  grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Durante algún tiempo las regiones han venido fijando sus propios objetivos de gasto en este sector: el más conocido es el de la Unión Europea (UE) que se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% del PIB de aquí a 2020.

Según los datos del Instituto, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3% y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo figura por detrás de Japón, que alcanza el 3,6% y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4,1%. Y por delante de todos, se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4,3%. Austria, Alemania y Suiza bordean el 3%, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos.

Pocos países de otras regiones se acercan a estos valores. En Europa Central y Oriental, Eslovenia encabeza la tabla, con el 2,4%, en comparación con el 1,2% que muestra la Federación de Rusia. En Asia Central, las cifras rondan el 0,2%, como ocurre en Kazajstán. Marruecos encabeza la clasificación en el mundo árabe, con el 0,7%.

En América Latina, Brasil es líder, con 1,2%, mientras que la India ocupa el primer lugar en Asia Meridional y Occidental, con el 0,8%. En África, la Unión Africana ha fijado la meta en el 1%, pero sólo Kenya, Malí y Sudáfrica se acercan a esa cifra.

China alcanza actualmente un asombroso promedio de 18,3% de crecimiento anual del gasto en I+D, en comparación con la media del 1,4% de los demás países de ingresos medios-altos, según los datos del Instituto. El gasto que China dedica a I+D sólo representa el 2% de su PIB, pero esto significa que este país inyecta cada año en el sector unos 369.000 millones de dólares, en términos de paridad de poder adquisitivo. A medida que la proporción del gasto mundial en I+D disminuyó entre 1996 y 2013, pasando del 88% al 69,3%, China colmó la brecha por sí sola, al aumentar su gasto del 2,5% al 19,6% en el mismo periodo. Esto significa que China se acerca cada vez más a Estados Unidos, país que representa casi el 30% del gasto mundial en I+D.

En 2013 había en el mundo un promedio de 1.083 investigadores por cada millón de habitantes. Pero de 1996 a 2013 la proporción de investigadores disminuyó en los países de ingresos medios, con la excepción de China, del 17% al 15%, una tendencia negativa preocupante, que podría repercutir en la consecución del desarrollo sostenible en todo el planeta.  

Conozca la herramienta: on.unesco.org/gasto-ID

Contacto:
Amy Otchet – Instituto de Estadística de la UNESCO (Montreal, Canadá) +1 514 343 7933 – cell +1 402 7836; email: a.otchet(at)unesco.org

China y la India son ahora los mayores mercados Internet del mundo

Jue, 15/09/2016 - 17:02

Ginebra, 15 de septiembre de 2016 – La India ha adelantado a Estados Unidos y es ahora el segundo mayor mercado Internet del mundo, con 333 millones de usuarios, detrás de China, que tiene 721 millones. Ahora bien, en un nuevo informe publicado hoy por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas‎ se confirma asimismo que apenas seis países, incluidos China y la India, representan 55% de la población mundial total que todavía no está en línea, a causa sencillamente del gran número de habitantes que tienen.

Según la edición de 2016 del informe Estado de la banda ancha, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, la conectividad no avanza lo suficientemente rápido para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria en los países más pobres del mundo.

Se estima que, en el mundo, 3.900 millones de personas no utilizan Internet, pero en el nuevo informe de la Comisión se estima que China, la India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria representan 55% de todas las personas que no están conectadas, mientras que 20 países, incluidos los Estados Unidos, representan 75% de las personas que utilizan Internet. De esas conclusiones se desprende que esfuerzos específicos en unos cuantos mercados clave podrían ayudar considerablemente a resolver la enorme 'brecha digital' entre los que están en línea y los que todavía no lo están.

El Informe Estado de la Banda Ancha 2016‎, publicado justo antes de la 14ª reunión de la Comisión, que tiene lugar el 18 de septiembre en Nueva York, es optimista con respecto al potencial de la banda ancha móvil, dado que 165 países ya han instalado redes móviles '4G' de alta velocidad. La penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en Estados Unidos, Europa y otros mercados maduros de Asia como Japón y Corea, y se espera que la India e Indonesia, en particular, impulsen su crecimiento en el futuro. La India adelantó recientemente a Estados Unidos y es ahora el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, con unos 260 millones de suscripciones a la banda ancha móvil.

La Comisión aduce que si el acceso telefónico móvil básico casi universal se pudiera convertir en acceso de banda ancha móvil de alta velocidad, los teléfonos móviles podrían acelerar considerablemente el desarrollo y propiciar una rápida progresión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

"Existe un amplio acervo de pruebas económicas de que la conectividad de banda ancha asequible es un facilitador esencial del crecimiento económico, la integración social y la protección del medio ambiente", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que también es Co-Vicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la enseñanza, la igualdad de género y las infraestructuras comprenden metas audaces para la tecnología de la información y la comunicación. Los ODS son alcanzables pero se necesitan esfuerzos urgentes y progresos en la rapidez, el grado y la igualdad del desarrollo. La Comisión considera que se puede lograr gracias a la banda ancha.

"Las tecnologías de banda ancha pueden ser potentes multiplicadores del desarrollo", añadió la Sra. Bokova, "pero para ello se precisan inversiones combinadas en el acceso y formación y enseñanza. Se trata de abrir nuevos caminos para crear y compartir conocimientos. Se trata de mejorar la libertad de expresión y de aumentar las oportunidades de aprendizaje, especialmente para niñas y mujeres. Se trata de desarrollar contenido pertinente, local y plurilingüe."

El informe Estado de la banda ancha, elaborado cada año, es una instantánea mundial única del acceso a las redes de banda ancha y su asequibilidad, con datos país por país del acceso a la banda ancha comparados con los objetivos esenciales fijados por la Comisión en 2011.

En el informe se confirma que, según las cifras más recientes de la UIT, a finales de 2016, 3.500 millones de personas utilizarán Internet, con respecto a 3.200 millones el año pasado, lo que equivale a 47% de la población mundial. Los progresos en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas han sido alentadores, y se espera alcanzar el objetivo de la Comisión de 15% de la población de los PMA en línea antes del final de este año.

Las cifras de este año muestran que, de nuevo, los 10 primeros países en desarrollo en penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio. La República de Corea sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la banda ancha en los hogares del mundo, con 98,8% de los hogares conectados, Qatar (96%) y los Emiratos Árabes Unidos (95%) están clasificados segundo y tercero respectivamente.

Islandia sigue teniendo el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%), mientras que Luxemburgo (97,3%) ha adelantado a Noruega y ocupa ahora el segundo puesto, y Andorra (97%) ha arrebatado el tercer puesto a Dinamarca.

Mónaco sigue muy ligeramente por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la banda ancha fija, con más de 47 suscripciones por 100 habitantes, en comparación con Suiza (45%). Hay ahora siete economías (Mónaco, Suiza, Liechtenstein, Dinamarca, los Países Bajos, Francia y la República de Corea) en las cuales la penetración de la banda ancha es superior a 40%, cuando en 2014 había seis y en 2012 había sólo una (Suiza).

Finlandia tiene el porcentaje más elevado de suscripciones activas a la banda ancha móvil en el mundo, con 144 suscripciones por 100 personas, seguida por Singapur (142) y Kuwait (139). La región Asia-Pacífico representa casi la mitad (48%) de todas las suscripciones a la banda ancha móvil.

En total hay actualmente 91 economías en las cuales más de 50% de la población está en línea, en comparación con 79 en 2015, pero mientras que en 2014 los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet eran todos europeos, este año se les ha sumado Bahrein (en el séptimo puesto) y Japón (en el noveno). Los niveles más bajos de utilización de Internet se encuentran en el África subsahariana, donde menos de 3% de la población utiliza Internet en varios países, tales como Chad (2,7%), Sierra Leona (2,5%), Níger (2,2%), Somalia (1,8%) y Eritrea (1,1%).

 

Metas globales de la Comisión de la Banda Ancha

Los progresos hacia las Metas de 2011 de la Comisión han sido diversos. En lo que respecta a la Meta 1: Planes nacionales de banda ancha, gracias al trabajo de información de la Comisión sobre la importancia de la banda ancha, el número de países con un Plan nacional de banda ancha pasó de 102 en 2010, cuando la Comisión comenzó su trabajo, a 151 al día de hoy.

En lo que respecta a los progresos de la Meta 2: Asequibilidad, la mayoría de los países han alcanzado la meta de la Comisión de un coste de la banda ancha fija básica inferior a 5% de la RNB mensual, incluidos 83 países en desarrollo. Ahora bien, al día de hoy sólo cinco de los 48 Países Menos Adelantados según las Naciones Unidas han alcanzado la meta.

La Meta 3: Conectar los hogares a la banda ancha ha avanzado satisfactoriamente, 52% de los hogares en todo el mundo disponen de una conexión de banda ancha. En los países desarrollados, 84% de los hogares están conectados, pero la progresión también ha sido sólida en los países en desarrollo, donde el acceso de los hogares ha pasado de 38% el año pasado a 41% en 2016, rebasando así la meta de 40% fijado por la Comisión en 2011.

Si bien se espera que los Países Menos Adelantados alcancen la Meta 4: Poner a la gente en línea, con 15% de la población conectada a finales de este año, con las tasas de crecimiento actuales es improbable que se alcance antes de 2021 la meta global general de la Comisión de 60% de las personas en línea.

Por último, la brecha de género, que se intenta resolver con la Meta 5: Igualdad de acceso, ha aumentado ligeramente, en realidad, de una brecha de género de 11% entre usuarios de Internet en 2015 a 12% en 2016, lo que equivale a 257 millones más de hombres que de mujeres en línea.

La Comisión de la Banda Ancha está integrada por más de más de 50 dirigentes de diversos sectores público y privado que se han comprometido a ayudar activamente a países, expertos de las Naciones Unidas y equipos de ONG a aprovechar plenamente el ingente potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar nuevas estrategias nacionales en materia de ODS en ámbitos clave tales como enseñanza, atención sanitaria y gestión del medio ambiente.

El informe Estado de la banda ancha 2016 es la sexta edición del informe de la Comisión sobre la conectividad de banda ancha. Esta publicación anual es el único informe que contiene una clasificación país por país del acceso y la asequibilidad en más de 160 economías.

Puede descargar el informe completo aquí.

Puede descargar las principales conclusiones del Informe aquí.

Puede descargar un resumen de los progresos realizados con respecto a las 5 Metas de la Comisión para la banda ancha aquí.

Puede descargar las fotos de portada del informe aquí.

Puede descargar un fichero PowerPoint en el que se resumen las principales conclusiones del Informe aquí.

Vídeo: La autora principal de Estado de la banda ancha, Phillippa Biggs, nos habla de lo más importante del informe de este año:

Más de la mitad del mundo sigue sin estar en línea ¿Cuál es el principal motivo y cómo se puede reducir la 'brecha digital'?

https://youtu.be/ZVcdQfHA2Ec

Según la Comisión, ¿Dónde puede la banda ancha impulsar un progreso significativo?

https://youtu.be/8imC3mMhcpY

¿Qué función desempeñará la banda ancha en la creación de las 'ciudades inteligentes' del futuro?

https://youtu.be/ZxDvyY1Zzd4

El informe concluye con numerosas recomendaciones destinadas a los poderes públicos y los dirigentes del mundo. ¿Qué es lo más urgente, cuáles son las soluciones más rápidas?

https://youtu.be/Z6q1Zo9DBQE

Si queremos conectar a los próximos 1.500 millones de personas, ¿En qué debemos concentrarnos?

https://youtu.be/g54Nvq2fnok

Lista completa de vídeos

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpoIPNlF8P2PmqPTBfixP5uK3tnwAw5jz

Descargue aquí podcasts de alta calidad de las preguntas de la entrevista.

Más información sobre la Comisión de la Banda Ancha: www.broadbandcommission.org.

Siga a la Comisión de la Banda Ancha en Facebook: www.facebook.com/broadbandcommission

Si desea más información, diríjase a:

En la UIT: Sarah Parkes

Jefa de Relaciones con los Medios e Información Pública
Tel.: +41 22 730 6135
Móvil: +41 79 599 1439
Correo-e: sarah.parkes(at)itu.int

En la UNESCO: George Papagiannis

Jefe a.i., Relaciones con los medios

Móvil: + 33 6 82 94 89 54
Correo-e: g.papagiannis(at)unesco.org

Sobre la UIT

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación, que impulsa la innovación en las TIC junto con los 193 Estados Miembros y más de 700 entidades del sector privado e Instituciones Académicas miembros. La UIT, que fue creada en 1865, celebró su ‎150º‎ aniversario en 2015 como organismo intergubernamental responsable de coordinar la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, promover la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y establecer las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas punteras, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la oceanografía y la supervisión de la Tierra por satélite, así como los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. www.itu.int

Sobre la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se esfuerza por encauzar el poder del conocimiento y la información, en particular por conducto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para transformar economías, crear sociedades del conocimiento integradoras y emancipar a las comunidades locales aumentando el acceso a la información y el conocimiento, así como su conservación y divulgación, en todos los ámbitos de actividad de la UNESCO. Para la UNESCO, esas sociedades del conocimiento deben fundamentarse en cuatro pilares: libertad de expresión, acceso universal a la información y el conocimiento, respeto de la diversidad cultural y lingüística, y enseñanza de calidad para todos. Véase más en www.unesco.org/es

Iberarchivos - Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos gana el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2016

Vie, 02/09/2016 - 12:30

Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, valoró la contribución a la preservación del patrimonio documental que representa Iberarchivos, que recibirá 30.000 dólares de premio a raíz de la recomendación de la mesa del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Hoy honramos la innovación y el liderazgo de quienes trabajan, a menudo de manera invisible y con dificultades considerables, para salvaguardar el patrimonio documental de sus ciudades y comunidades. La creatividad y la determinación de nuestros ganadores son fuente de inspiración para todos nosotros”, declaró La Rue.

Iberachivos, ganador del premio en su sexta edición, fue reconocido por sus resultados excepcionales en la preservación y diseminación del patrimonio documental de Iberoamérica. Creado en un 1998 como iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para promover el acceso, la organización, la descripción, la conservación y la diseminación del patrimonio documental que contribuye a consolidar el espacio cultural iberoamericano, se ha convertido en el principal programa regional de cooperación en materia archivística.

El programa ha fortalecido también los vínculos entre profesionales de la región y ha contribuido a su formación profesional. Entre las colecciones promovidas figuran archivos nacionales y municipales, así como registros relacionados con los derechos humanos y las poblaciones indígenas. 16 países participan en el proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Museo de las Primeras Imprentas de Cheongju, situado en el templo Heungdeoksa. Allí se imprimió el Jikji, primer libro de la historia impreso en tipos móviles de metal, en 1377, 78 años antes que la Biblia de Gutenberg. Ello demuestra las técnicas avanzadas de imprenta y la floreciente cultura de edición que existían en Corea en la última etapa de la dinastía goryeo.

Frank La Rue subrayó en su intervención la exitosa colaboración entre la UNESCO y la ciudad de Cheongju, que cada dos años premia a proyectos de preservación y promoción de patrimonio documental. La Rue agradeció también la colaboración de las autoridades coreanas.

El premio UNESCO Jikji/Memoria del Mundo se creó en 2004 para conmemorar la inscripción del Jikji en el Registro de la Memoria del Mundo. Financiado por la República de Corea, recompensa cada dos años a individuos o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la preservación y la accesibilidad del patrimonio documental. El premio promueve los objetivos del Programa Memoria del Mundo: preservar el patrimonio documental como plataforma de diálogo, respeto mutuo y entendimiento entre los pueblos y sociedades para fortalecer la cooperación y la paz; y garantizar su accesibilidad como patrimonio común de toda la humanidad.

                         ****

Contacto: Roni Amelan. Servicio de prensa de la UNESCO. +3 1 45 68 1650. r.amelan(at)unesco.org