Noticias

Subscribe to Noticias feed Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Updated: 1 hour 30 min ago

UNESCO y SciELO lanzan libro sobre los 15 de SciELO

Mon, 09/02/2015 - 17:14

Destacando la importancia de la publicación, el Dr. Indrajit Banerjee, Director de la División de las Sociedades del Conocimiento, Comunicación y Sector de Información, UNESCO señaló “SciELO fue lanzado cuatro años antes de la Declaración de Budapest, y seis años antes de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto y fue pionero en el concepto de Acceso Abierto y trajo la investigación al fácil alcance de la gente común. A partir de 10 revistas en un seminario público en São Paulo en su año de inicio al nivel actual de 1.000 revistas y 500.000 artículos descargables libremente es una hazaña notable y un ejemplo de enfoque de Acceso Abierto por excelencia!”

De igual manera, teniendo en cuenta la importancia de la publicación, el Sr. Abel Packer, Director de SciELO declaró que “el espíritu pionero y el alcance de SciELO es mejorar la calidad, visibilidad, uso y impacto de las revistas que están disponibles en forma Abierta. SciELO integra las funciones de indexación, evaluación del desempeño de la revista, publicación online en acceso abierto y diseminación siguiendo las normas internacionales de más alta calidad“. SciELO se implementa a través de una red de colecciones nacionales de revistas que se extiende a través de 16 países, la mayoría de América Latina y Caribe, más Portugal, Sud África y España.

Siguiendo el mandato dado a la UNESCO en 2009, UNESCO ha estado trabajando en el campo del Acceso Abierto para fortalecer el mandato de clearing-house de la organización. La 187ª sesión del Comité Ejecutivo aprobó la estrategia de la UNESCO para la promoción del Acceso Abierto a la información e investigación científica, que también fue adoptada por la Conferencia General en la 36ª sesión. Implícito en la estrategia está diseminar los enfoques claves al Acceso Abierto que no solamente son pioneros sino también son pioneros en que se dio un ejemplo replicable a todo el mundo. La publicación actual se publica en el marco del mismo mandato.

SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una biblioteca electrónica de Revistas de Acceso Abierto. Es una parte integral de un proyecto desarrollado por FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo y creado en colaboración con BIREME – Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde. Desde 2002, el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) también apoya a SciELO.