Noticias

Subscribe to Noticias feed Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Updated: 3 hours 53 min ago

La declaración GAPMIL con ocasión del Día Internacional de la Juventud 2014

Mon, 11/08/2014 - 17:21

La salud mental de los jóvenes es verdaderamente importante, e instamos a todos los entusiastas de los MIL del mundo entero para aprovechar la ocasión del Día Internacional de la Juventud para ayudar a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial y destacar el papel de los MIL en este sentido.

A nivel del GAPMIL, vamos a seguir aplicando los programas e iniciativas que ponen la salud y el bienestar de los jóvenes en el primer plano del discurso global.

La Alianza Global para la colaboración sobre la información y los medios de comunicación (GAPMIL) se ha comprometido a apoyar a los niños y jóvenes en sus esfuerzos para participar de manera significativa en nuestro mundo que es impulsado por la información, los medios de comunicación y la tecnología. Los medios de comunicación e información (MIL) tratan del desarrollo de la comprensión crítica de la información y medios de comunicación de los ciudadanos , así como el papel que estos juegan en todos los aspectos de su vida cotidiana y en la sociedad en su conjunto.
MIL también se ocupa de apoyar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos, ya que navegan una gran cantidad de información y mensajes de medios de comunicación que encuentran, y exploran los posibles aspectos positivos y negativos del contenido de la información y de los medios de comunicación.

El tipo de información a la que accedemos, ya sea a través de medios electrónicos, Internet, libros, o las interacciones cara a cara puede influir en nuestro comportamiento, la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Los medios de comunicación y de información de las competencias de alfabetización y el acceso a los medios de comunicación y tecnología de la información son todos muy importantes para garantizar a los niños y los jóvenes un desarrollo de pleno derecho y una participación en sociedades saludables, inclusive y justas.

Nota

El GAPMIL se puso en marcha en junio de 2013 en Abuja, Nigeria, por la UNESCO, UNAOC, y otros asociados, durante el Foro Global para la colaboración en los MIL,  incorporando la Conferencia Internacional sobre los MIL y el Diálogo Intercultural.
 
Su objetivo es promover nuevos medios de información (MIL) como un medio de  desarrollo abierto e inclusivo. Para obtener más información sobre el GAPMIL, por favor visite:
http://www.unesco.org/new/.../gapmil_framework_and_action_plan

En el marco de su reunión anual, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del mundo de la UNESCO llama a la presentación de candidaturas

Thu, 17/07/2014 - 10:06

Desde 2002, el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe cuenta con 95 nominaciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud.
 
Las instituciones públicas y privadas (bibliotecas, archivos, museos, etc.), las asociaciones internacionales, las compañías privadas y los individuos pueden todos formar parte de esta historia. Para ello deberán hacer llegar sus propuestas inscribiendose en el Registro. Las candidaturas deben ser enviadas, antes del 29 de agosto de 2014, al Presidente del Comité Sergio Lopez Ruels, Presidente- MOWLAC (sergiolr(at)redudg.udg.mx) con copia a  Rita Semie Hardjomohamad Tjien Fooh, 1er Vice Presidente – MOWLAC (ritatjien(at)yahoo.com) y Carlos Henriquez Consalvi, 2do Vice Presidente - MOWLAC (chenriquezconsalvi(at)mac.com).

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual. En ese sentido, los participantes debatirán respecto al primer borrador sobre Recomendaciones para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental, texto que será posteriormente adoptado en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en 2015.
 
El encuentro es organizado por la  UNESCO y MOWLAC en cooperación con el Gobierno de Puebla. Para Nuria Sanz, directora de la Oficina de UNESCO en México, el patrimonio documental es  “un recurso social y una fuente permanente de conocimiento. La comunidad académica internacional de expertos en América Latina debe ser institucionalmente apoyada en su labor.”, de ahí la relevancia de ser el anfitrión de este evento en Puebla

Debe destacarse que las actividades tendrán lugar en la Biblioteca Palafoxiana, lo que supone todo un significado para MOWLAC. Los valores históricos y culturales de este edificio son notables, es la primera biblioteca pública de América Latina y el Caribe y alberga actualmente una de las mayores colecciones de conocimiento humano.

La UNESCO puso en marcha el Programa Memoria del Mundo para evitar la amnesia colectiva y concientizar respecto a la preservación mundial de los valiosos archivos y las colecciones de las bibliotecas. El Programa busca proteger el patrimonio documental y contribuye a que las redes de expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso del material documental.

Por más información sobre los requerimientos para la presentación de candidaturas entre aquí.

La UNESCO lanza un documento sobre el gasto público en educación en América Latina

Tue, 15/07/2014 - 16:25

Bajo el título "Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?", el documento fue escrito originalmente en español por Amalia Hernández Toledo en colaboración con Carolina Botero y Luisa Guzmán. El informe busca identificar y analizar las políticas públicas a través de la inversión y gastos que cinco gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media.

La educación es el pilar que sustenta el desarrollo social y económico de los países. Se trata de un derecho reconocido por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, así como por las constituciones y leyes nacionales de los cinco países analizados en este informe: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Si bien estos países han adoptado medidas positivas en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, deben aún esforzarse con el fin de satisfacer plenamente todas las normas, objetivos internacionales y expectativas relacionadas con los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Desafortunadamente, en muchos países de América Latina la tecnología digital no ha sido incluida de forma eficiente y eficaz en los sistemas educativos. A pesar de los esfuerzos para promover el uso educativo de las tecnologías de la información en la región, el hincapié se ha hecho más que nada en cuestiones relacionadas a la matriculación. Por este motivo, el uso eficaz de las tecnologías para la educación requiere un mayor desarrollo para poder así lograr una completa implementación de la política educativa.

El rápido avance en las tecnologías en la última década, hacen que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Sin embargo, sigue siendo un desafío  la necesidad de garantizar el debido respeto de las leyes de derechos de autor. El desarrollo de licencias abiertas y Recursos Educativos Abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha mediante el cambio y el cuestionamiento del paradigma actual. La Declaración de París sobre los REA, aprobada durante el Congreso Mundial de la UNESCO REA en 2012, define REA como cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicados con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. La Declaración de París sobre los REA también fomenta la implantación de planes de incentivos para la producción de materiales educativos con fondos públicos.

Este informe tiene como objetivo ofrecer aportes concretos para un debate público que fomente la inclusión inteligible y completa de los REA en los sistemas educativos de los países de América Latina.

Para descargar el informe, haga clic en los siguientes enlaces: Inglés, Español.