Noticias

Subscribe to Noticias feed Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Updated: 2 hours 3 min ago

La Directora General celebra la liberación de Khadija Ismayilova, ganadora del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2016

Wed, 25/05/2016 - 16:22

“Tres semanas después de que la UNESCO le concediera el prestigioso premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, celebro la liberación de Khadija Ismayilova de la cárcel como un paso importante para la libertad de expresión, el debido procedimiento legal y los principios del derecho en Azerbaiyán”, dijo la Directora General. “El compromiso de la UNESCO de defender a los periodistas en todo el mundo es inquebrantable”, añadió Bokova. “Nuestro mandato de mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad de los crímenes de que son objeto, de defender la libertad de expresión y las libertades de los medios nunca ha sido más importante que ahora y requiere el compromiso de todos los actores y de todos y cada uno de los gobiernos”.

Ismayilova, periodista freelance y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, está detenida desde diciembre de 2014. En septiembre de 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel por cargos de abuso de poder y evasión de impuestos.

                             ****

Roni Amelan, Servicio de prensa de la UNESCO, r.amelan(at)unesco.org +33(0)145681650

La Cumbre Humanitaria Mundial llama a la protección de periodistas para asegurar la información en situaciones de crisis

Wed, 25/05/2016 - 01:16

La sesión se enfocó en los desafíos que enfrentan los medios en situaciones de crisis, sobre todo en el creciente riesgo que corren de los periodistas y el impacto que genera en su capacidad para cumplir su trabajo.

“Hoy debemos acelerar el proceso para que los Estados reconozcan la importancia de proteger la seguridad de los periodistas en todas partes, especialmente durante emergencias humanitarias donde juegan un importante rol informando, previniendo, mitigando y reduciendo el impacto de las crisis”, dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

En el mismo sentido, la directora del periódico turco Hürriyet  y presidenta de esta sesión, Vuslat Doğan Sabancı declaró que “la humanidad está haciendo frente a una de sus pruebas más significativas, donde millones de personas están dejando sus hogares por seguridad. Los medios juegan un rol primordial, volcando la atención mundial sobre la crisis de refugiados, dándole voz al sufrimiento de las personas refugiadas que son forzadas a dejar sus hogares e imprimiendo sus retratos en nuestras conciencias”.

Los participantes hicieron un llamamiento a los Estados Miembros, las agencias de las Naciones Unidas y a los medios de comunicación, a implementar el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Además, fueron tratadas acciones específicas para que cada entidad involucrada incremente sus esfuerzos por poner fin a los ataques contra los periodistas y promover el reporteo independiente en situación de crisis.

De este modo, los Estados Miembros fueron conminados a crear mecanismos nacionales de seguridad para periodistas, para prevenir y monitorear amenazas contra profesionales de las comunicaciones, terminar con la impunidad asegurando que los crímenes sean investigados, y disponer de protección en base a la formación de fuerzas de seguridad y agentes judiciales en torno a los derechos humanos, leyes humanitarias y el rol de los periodistas. Todo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 (ODS), en particular el objetivo 16, que llama a los Estados a “asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales”.

Asimismo, se exhortó a las agencias de las Naciones Unidas a continuar compartiendo información y mejorar la práctica, utilizando su experticia para implementar el Plan de la ONU en todo el mundo y vigilar la seguridad de los periodistas mediante el Examen Periódico Universal (mecanismo de observación de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros de las Naciones Unidas), Informes de la UNESCO, y reportes del progreso de la implementación de los ODS.

Finalmente, los medios de comunicación fueron impelidos a asegurar que su personal y freelancers a nivel internacional y local, posean el entrenamiento y los recursos necesarios para ejercer su profesión de manera segura.

La UNESCO, agencia de la ONU cuya misión es promover la libertad de expresión, ha informado que más de 825 periodistas han sido asesinados en zona de conflictos durante los últimos diez años. En otras palabras, un trabajador de las comunicaciones es asesinado cada cinco días y en nueve de diez casos, los responsables nunca son condenados, lo que se traduce en una real impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

La Directora General pide investigación urgente del asesinato del periodista mexicano Manuel Santiago Torres González

Tue, 24/05/2016 - 11:43

“Condeno el asesinato de Manuel Santiago Torres Gónzalez”, dijo la Directora General. “Los ataques contra los medios afectan a cada miembro de la sociedad y socavan la libertad de expresión. Pido a las autoridades que investiguen este crimen y lleven a sus culpables ante la justicia.

El veterano periodista Manuel Torres González era editor del portal Noticias MT. Fue asesinado en la localidad de Poza Rica, al norte de Veracruz.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                      ****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La Directora General Irina Bokova, y Christiane Amanpour defienden la labor de Khadiha Ismayilova, ganadora del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa

Tue, 10/05/2016 - 11:04

El evento reunió a cerca de 1.100 expertos, autoridades y periodistas de todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Este año, la premiada con el galardón UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, presa desde 2014. Creado por la UNESCO en 1997, este premio honra a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en todo el mundo, en particular si ha supuesto algún peligro.

En anteriores ocasiones, cuando el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa ha sido concedido a un periodista encarcelado, la visibilidad y el apoyo ofrecidos por la UNESCO han contribuido siempre a conseguir su liberación. Es el caso del ganador anterior, el periodista Mazen Darwish, Presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, galardonado en 2015 y ahora en libertad. Darwish estuvo presente en la conferencia en Helsinki.

Con la misma voluntad, Irina Bokova, y Christiane Amanpour repiten su llamamiento al Gobierno y las autoridades de Azerbaiyán para la inmediata liberación de prisión de Khadija Ismayilova.

La Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa adopta una Declaración sobre la libertad de prensa, el acceso a la información y la diversidad cultural

Fri, 06/05/2016 - 14:27

Más de 1000 profesionales de los medios y las partes interesadas, incluidos representantes de los gobiernos pidieron a los 195 Estados Miembros de la UNESCO "reafirmar que la libertad de prensa y el derecho a la información son esenciales para la libertad,  los medios de comunicación independientes y pluralistas son cruciales para el avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

En consonancia con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para los próximos 15 años, la Declaración de Finlandia hace hincapié en la importancia del acceso a la información y la responsabilidad de los Estados de proveer información pública, tanto en línea como por medios tradicionales, así como promover el acceso universal a internet.

También, insta a los Estados a garantizar la seguridad de los periodistas, cuya vulnerabilidad a los ataques violentos socava la libertad de prensa y la libertad de información en muchas partes del mundo.

La Declaración reconoce además, la relevancia de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la libertad artística y la diversidad cultural para el ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

Los participantes del principal evento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO y Finlandia, alabaron decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para celebrar el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información el 28 de septiembre de cada año.

Durante los dos días de conferencia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä y el presidente del país anfitrión, Sauli Niinistö, destacó la importancia fundamental de la libertad de prensa y la libertad de información para un desarrollo sostenible, un  buen gobierno y como una base para todas las libertades.

El ex presidente de Finlandia y ganador del Premio por la paz Félix Houphouët-Boigny en 2007 y el Premio Nobel de la Paz en 2008, Marti Ahtisaari, señaló en su discurso de clausura la conexión entre la libertad de prensa y la construcción de la paz.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 tuvo el apoyo de unas 50 organizaciones pertenecientes a la sociedad civil y medios de comunicación públicos. Cerca de 100 eventos se han celebrado alrededor del mundo este año con el motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

                                                          ****

Para los medios:

Dossier de prensa: https://en.unesco.org/world-press-freedom-day-2016/press-kit (en inglés)

Contactos:

UNESCO: Roni Amelan: +33(0)7 86 43 58 76

 

El acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

Tue, 03/05/2016 - 21:51

Los ponentes celebraron el 250º aniversario de la primera legislación del mundo sobre la libertad de expresión e información, promulgada en 1766 por las actuales Finlandia y Suecia, y el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, adoptada en la capital de Namibia en 1991 y punto de origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Gwen Lister, fundadora del diario The Namibian, co-presidenta la conferencia de Windhoek sobre medios africanos libres, independientes y plurales, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura en el que hizo balance de los logros de los medios africanos desde 1991 y habló del panorama mediático desigual del continente y de los desafíos a los que se enfrentan.

La Directora General describió el Día Mundial de la Libertad de Prensa como "uno de los momentos más inspiradores en el calendario mundial. Es una ocasión para celebrar la libertad de cada mujer y hombre para expresarse. Es un día en el que el derecho a acceder y compartir información brilla con luz propia. Es un momento para estar con todos los periodistas, para defender su seguridad.”

Bokova describió el año 2016 como un hito para la libertad de prensa, “el primer año en nuestro camino a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030, añadió, incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16), para promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible. 

La Directora General calificó de intolerable el hecho de que 825 periodistas hayan perdido la vida mientras trabajaban durante la última década, y expresó su indignación por el hecho de que menos del seis por ciento de estos asesinatos se hayan resuelto. “Alzo mi voz cada vez que un periodista es asesinado e insisto en que debe de hacerse justicia” afirmó. “Pido hoy a todos los gobiernos que respondan a las peticiones de información sobre el seguimiento judicial de estos casos. [...] Hay que defender las libertades fundamentales tanto en línea como fuera de Internet. La UNESCO trabaja para promover Internet como una plataforma que se base en derechos y sea abierta, accesible y dirigida por múltiples actores”, añadió. 

En su discurso de bienvenida, el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, subrayó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para Finlandia y añadió que "debido a la fuerte relación entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia, este evento está también conectado con el 100º aniversario de la independencia de Finlandia que se celebrará el año que viene."

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la Directora General de la UNESCO, presidieron la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que recayó en la periodista independiente Khadija Ismayilova de Azerbaiyán.

El presidente recordó las bases por las cuales se otorga el premio. "El Premio Libertad de Prensa anual honra a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución sobresaliente a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en el mundo y, sobre todo, si se ha hecho en situación de peligro", dijo. "El premio de este año se concede a la Khadija Ismayilova, periodista independiente y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Europa Libre. Lamento profundamente que Ismayilova no esté con nosotros sino en prisión”.

La Directora General de la UNESCO felicitó a Ismayilova por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Este es el motivo por el que el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/ Guillermo Cano se otorga a Khadija Ismayilova según la recomendación del jurado internacional”. 

Elmira Ismayilova, madre de la premiada, leyó un mensaje de su hija en el cual denunciaba la violencia ejercida sobre los periodistas en el marco de su trabajo y les animaba a continuar con su tarea. “Defended la verdad, atreveos a preguntar, a pensar de manera crítica. No aceptéis excusas sobre los prisioneros políticos. Las sociedades no pueden desarrollarse sin el escrutinio y la crítica del público. La disidencia no es un motivo para ir a la cárcel. Luchad contra la corrupción y pidamos integridad y justicia a nuestros gobiernos y aliados.”

Dotado de 25.000 dólares, el premio fue creado en honor a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado en la entrada de su periódico, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá. La Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) financian el galardón.

La conferencia de este año abrió nuevos caminos al establecer vínculos entre la libertad artística, la diversidad de los medios y la libertad de prensa, tal y como la promueve la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Aproximadamente 1.100 participantes participan en la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que sigue el 4 de mayo en Helsinki en paralelo a un centenar de eventos organizados en el mundo. Entre los eventos de clausura de las celebraciones figura un seminario de evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo de promoción de la libertad de expresión en la región árabe y una exposición de obras de 10 jóvenes fotoperiodistas formados en el marco de un proyecto regional de la UNESCO financiados ambos por Finlandia y Suecia.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 se organizó en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandeses, y con el apoyo de 50 organizaciones de periodistas y medios y de la sociedad civil.

****

Para los medios:

Dossier de prensa: https://en.unesco.org/world-press-freedom-day-2016/press-kit (en inglés)

Página web del Día Mundial de la Libertad de Prensa: http://es.unesco.org/world-press-freedom-day-2016

Contactos:

UNESCO: Roni Amelan: +33(0)7 86 43 58 76

Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés: Mari Lankinen, mari.lankinen@formin.fi, +358 (0) 295 350 642

Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia: Heidi Mäenpää, heidi.maenpaa@minedu.fi, +358 2953 30230), para los medios locales

La Directora General de la UNESCO pide una investigación urgente sobre el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán

Wed, 27/04/2016 - 15:47

“Condeno el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán”, dijo la Directora General. “Pido a las autoridades que investiguen este crimen, que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información”, añadió.

Francisco Pacheco Beltrán trabajaba para la emisora de radio Capital Máxima, para el diario El Sol de Acapulco y para el semanario en línea El Foro de Taxco. También manejaba su propia página web. Fue asesinado frente a su casa en Taxco.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Estas condenas figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.  

                                                        ****

Contacto para los medios: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 destaca el nexo entre libertad de información y desarrollo sostenible

Mon, 25/04/2016 - 17:36

El vínculo entre la libertad de prensa y el desarrollo sostenible se hace por primera vez este año, tras la aprobación a finales de 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para 2030, que reconocen la necesidad de “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los convenios internacionales”, (ODS 16 punto 10).

La importancia de los medios de comunicación libres e independientes para informar a los ciudadanos del mundo es fundamental para el logro de los ODS, argumenta la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje para este Día: “En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, incluidos los nuevos retos  que  suponen una  cooperación  y  acción  mundiales,  la  necesidad  de  una información  de  calidad  nunca  ha  sido  tan  importante, y  esto requiere  un  sólido  entorno en  cuanto  a libertad  de  prensa  y  sistemas  que  funcionen  bien  para  asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber”, afirma Bokova.

La Directora General hablará sobre la promoción de la libertad de prensa, la libertad de información, y las acciones de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en la apertura de la conferencia, en la que intervendrá junto a Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, y Jussi Pajunen, alcalde de Helsinki.

Las sesiones plenarias abordarán los siguientes temas: la libertad de prensa, el derecho a la información y la transparencia en el último cuarto de siglo, la vigilancia excesiva, la protección de datos y la censura en línea y la libertad de información como derecho fundamental y derecho humano. Al término del encuentro se adoptará una Declaración, que pasará a ser conocida como la Declaración de Finlandia, en acuerdo con los más de 1.000 participantes que acudirán al encuentro (profesionales de los medios, representantes de gobiernos y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como de la sociedad civil).

En nueve sesiones paralelas, los participantes examinarán numerosas problemáticas políticas, sociales y técnicas relativas a la libertad de expresión: el impacto de la actual crisis de refugiados en los valores de los medios de comunicación de servicio público, la libertad y el desarrollo artístico, la protección de las fuentes de información de periodistas y denunciantes, la lucha contra el discurso del odio en los medios de comunicación, las políticas de género, la radicalización en los medios de comunicación social y la desinformación.

Además, el programa de la conferencia incluye debates sobre el acceso a la información y los indicadores de objetivos de desarrollo sostenible y la seguridad de los periodistas, un tema de especial preocupación para la UNESCO, que denuncia todos los ataques mortales contra trabajadores de medios de comunicación y aboga por el fin de la impunidad de la gran mayoría de quienes los perpetran.

La conferencia de este año abre un nuevo camino en el estudio de la relación entre la libertad artística, la libertad de prensa y la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Esta cuestión se examinará en una sesión paralela que contará con la participación de la ministra finlandesa de Educación y Cultura, Sanni Grahn-Laasonen. Entre los 30 eventos paralelos de la conferencia, el titulado “Reformulación de las políticas culturales para el desarrollo, la promoción de  la diversidad de las expresiones culturales y de la libertad artística en la era digital”, contará con la participación de ministros de todos los países miembros del Consejo Nórdico, de la Directora General de la UNESCO y de un panel de artistas de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

En la noche del 3 de mayo, Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia, e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, presidirán el acto de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, cuya ganadora este año es Khadija Ismayilova, periodista de investigación de Azerbaiyán.

El premio de 25.000 dólares recibe su nombre en honor de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

La celebración de este año culminará el 4 de mayo con un seminario en el que se evaluará el impacto de varios proyectos que promueven la libertad de expresión en la región árabe financiados por los gobiernos de Finlandia y Suecia. Además, podrá visitarse una muestra de obras de fotoperiodistas formados gracias a un proyecto regional de la UNESCO financiado también por ambos países.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 está organizada en colaboración con los ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de Finlandia y el apoyo de unas 50 organizaciones de la sociedad civil. Este año incluye además de un centenar de eventos en todo el mundo.

                        ****

Nota conceptual

Contactos:
UNESCO: Roni Amelan: +33 (0) 7 86 43 58 76 r.amelan(at)unesco.org

Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia: Mari Lankinen, mari.lankinen(at)formin.fi

+358 (0) 295 350 642

Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia: Heidi Mäenpää, heidi.maenpaa(at)minedu.fi

 +358 2953 30230
La conferencia se retransmitirá en directo por webcast.

El Consejo Ejecutivo fortalece el papel de la UNESCO para liderar el programa de desarrollo 2030

Fri, 15/04/2016 - 19:10

Uno de los principales resultados de las deliberaciones del Consejo Ejecutivo fue la decisión de acelerar la reforma de la Organización, para fortalecer la capacidad de la UNESCO de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar los nuevos objetivos del programa 2030 de desarrollo sostenible, así como para cumplir con los estipulado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Consejo aprobó un amplio programa de reformas, en particular propuestas relativas al Diálogo de Financiación Estructura, diseñado para adaptar a la UNESCO a un panorama financiero cada vez más complejo y difícil.

Los miembros del Consejo Ejecutivo aprobaron también una hoja de ruta para fortalecer el dispositivo de la UNESCO en el terreno, un paso esencial para actuar en sincronía con las sociedades y adaptarse a las necesidades cambiantes de los países. Esta hoja de ruta prevé un proceso interactivo en varias fases.

Los Estados Miembros se pronunciaron también a favor de un plan de inversiones para ejecutar de manera eficaz los programas de la UNESCO, sobre todo iniciativas para la enseñanza y el desarrollo, para la gestión de los conocimientos o para las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se pretende reforzar la capacidad de la secretaría para impulsar el programa de desarrollo 2030, con dos objetivos: un posicionamiento del liderazgo de la UNESCO mejor y más estratégico a nivel mundial, regional y nacional y modalidades de funcionamiento más poderosas para aplicar los programas de la UNESCO a esos tres niveles.

Para fortalecer la prioridad mundial de la igualdad de género, el Consejo Ejecutivo decidió pedir a la Secretaría que mejore los indicadores de resultados relativos a la igualdad de género y que establezca un sistema de seguimiento presupuestario de aquí a 2018.

El Consejo Ejecutivo tomó también varias decisiones importantes que refirman el compromiso de los Estados Miembros con numerosas áreas programáticas de la Organización: desde el refuerzo del papel de la UNESCO en la salvaguardia y preservación de Palmira y otros sitios sirios del patrimonio mundial, al fortalecimiento de la educación de las niñas y las mujeres o al compromiso de la UNESCO con los recursos educativos abiertos.

En la  decisión 199 EX/28 los 58 miembros del Consejo Ejecutivo condenan la destrucción del patrimonio cultural sirio y señalan que el Estado Islámico (EIIL), el Frente Al-Nusra y “otras personas, agrupaciones, empresas y entidades asociadas con Al-Qaida están generando ingresos gracias a la participación directa o indirecta en el saqueo y contrabando de artículos del patrimonio cultural de sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, archivos y otros sitios del Iraq y Siria, ingresos que están utilizando para apoyar sus actividades de reclutamiento y fortalecer su capacidad operativa para organizar y perpetrar atentados terroristas”.

La decisión pide a los Estados Miembros que contribuyan a la financiación para la preservación de Palmira y otros sitios sirios e invita a la Directora General a enviar expertos internacionales para hacer inventarios y evaluar “la magnitud de los daños y determinar las necesidades urgentes en materia de conservación, restauración y salvaguardia para asegurar la integridad y sostenibilidad” de dichos sitios

El Consejo adoptó también decisiones relativas a la Estrategia de la UNESCO relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (2016-2021), así como al papel de la UNESCO para alentar a las niñas y mujeres a liderar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, el diseño y las matemáticas.

Por último, los Estados Miembros adoptaron una nueva estrategia para el programa sobre la gestión de las transformaciones sociales (MOST), para poner de relieve la contribución de la Organización al fomento de una cultura del respeto mutuo o para revisar el Programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación del patrimonio documental.

La 199ª reunión del Consejo Ejecutivo estuvo también marcada por la visita de la Secretaria General de la Macomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland, que habló de las áreas prioritarias de su organización, entre ellas el cambio climático y la búsqueda de oportunidades para los jóvenes.

 

 

La periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016

Fri, 08/04/2016 - 18:31

Un jurado internacional e independiente conformado por profesionales de medios de comunicación recomendó a Ismayilova en reconocimiento a su contribución excepcional a la libertad de expresión en circunstancias difíciles.

“Khadija Ismayilova merece este premio y me alegra ver reconocidos su valor y profesionalismo”, dijo Ljiljana Zurovac, presidenta del jurado del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2016.

Ismayilova, periodista freelance y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, está detenida desde diciembre de 2014. En septiembre de 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel por cargos de abuso de poder y evasión de impuestos.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 3 de mayo en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, y especialmente en circunstancias peligrosas.

El galardón, dotado con 25.000 dólares, lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en frente de las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, en Bogotá, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

****

Contacto para entrevistas: Ljilkana Zurovac, presidenta del Jurado: zurovaclj(at)vzs.ba

Fuerzas de seguridad colombianas recibieron capacitación sobre la Libertad de Expresión

Fri, 08/04/2016 - 14:42
Desde los años noventa Colombia ha venido sufriendo un incremento en el número de periodistas que han sido atacados o amenazados. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), solo en 2015 se registraron 232 ataques. Para contrarrestar esta tendencia preocupante, la organización Colombiana ha realizado una capacitación para fuerzas públicas sobre la libertad de expresión que fue ampliamente inspirada en el manual de la UNESCO sobre 'Libertad de Expresión y Orden Público'. UNESCO entrevistó a uno de los impulsores de esta actividad, Jonathan Bock, en el marco de su participación en la conferencia "Los Medios reunidos por la Seguridad de los Periodistas" organizada el 5 de Febrero 2016 en la sede de la UNESCO.

La Directora General condena el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García

Wed, 30/03/2016 - 11:08

“Condeno el asesinato de Nicolás Humberto García,”, dijo la Directora General. “Estos actos de violencia son intolerables y cuando tienen como objetivo a periodistas y trabajadores de los medios repercuten en la sociedad en su conjunto, pues coartan la expresión libre y pública y el acceso a la información”, añadió.

Nicolás Humberto García trabajaba para la emisora de radio comunitaria Expresa Voces al Aire del municipio de Tacuba, al oeste de El Salvador. Fue asesinado el 10 de marzo por individuos no identificados.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.                                                                           

                                                 ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La Directora General condena el asesinato del periodista guatemalteco Mario Roberto Salazar Barahona

Wed, 23/03/2016 - 13:00

“Condeno el asesinato de Mario Roberto Salazar Barahona”, dijo la Directora General. “Su muerte es un ataque a la prensa en su conjunto. Confío en que los responsables de este crimen sean procesados, en beneficio de la justicia, la libertad de expresión y el estado de derecho”.

Mario Roberto Salazar Barahona era periodista y director de la emisora de radio Estéreo Azúcar. Fue baleado en el municipio de Asunción Mita, al sur de Guatemala. Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.                                                                           

                                        ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

Frank La Rue dirigirá el sector de Comunicación e Información de la UNESCO

Thu, 10/03/2016 - 18:33

Frank La Rue fue Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de 2008 a 2014. En ese periodo redactó y presentó diez reportes históricos sobre la situación de la libertad de expresión ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU. Dichos informes supusieron importantes hallazgos en temas como la protección de los periodistas, la libertad de expresión en Internet, y el impacto de los Estados que vigilan la privacidad y la libertad de expresión.

En vista de su nueva asignación, La Rue dijo estar ansioso por comenzar: “La UNESCO es una institución crucial para la protección de la libertad de expresión, el desarrollo de medios, y la promoción del acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Espero contribuir a estos objetivos y mantener un enfoque de derechos humanos en toda nuestra labor”, expresó.

Formado como abogado y periodista, La Rue es reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos. Recientemente sirvió como presidente del directorio del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS), y como Director para Europa de la Fundación de Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.

La Rue ha participado ya en numerosos eventos de la UNESCO, incluyendo la celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre).

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró a La Rue en el puesto a inicios de esta semana. Su labor comenzará a mediados de marzo.

Semana del Aprendizaje Móvil 2016: la cooperación para asegurar la calidad de la educación

Wed, 09/03/2016 - 16:42

Esa es la pregunta propuesta por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la apertura oficial del evento más emblemático de la UNESCO sobre ITC, la Semana del Aprendizaje Móvil 2016, que tuvo lugar en la sede de la Organización del 7 al 11 de marzo de este año.

Este año el evento reunió a expertos en tecnología de todo el mundo, representantes gubernamentales, especialistas en educación, gestores de proyectos, investigadores y socios industriales que compartieron experiencias con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad para asegurar que todos los estudiantes reciban la educación y el entrenamiento que necesitan para participar de la economía del conocimiento.

El acceso y uso mundial de teléfonos inteligentes y computadores tabletas de bajo costo ha crecido enormemente. En ese sentido, Bokova identificó cuatro áreas claves en las cuales la tecnología móvil podría y debería promover la calidad de la educación:

  • apoyar el ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo en la próxima década;
  • mejorar la conexión del aprendizaje con el trabajo;
  • asegurar un aprendizaje efectivo durante toda la vida; y
  • transformar la vida de niñas y mujeres.

Respecto a las niñas y las mujeres, en países de bajos y medianos ingresos, una mujer tiene 21% menos probabilidades de tener un teléfono móvil que un hombre. Además, cerca de un 25% menos mujeres que hombres tienen acceso a internet en países en desarrollo. Esta brecha alcanza un 50% en partes de África sub-sahariana.

“Conocemos el poder de transformación que posee la educación para niñas y mujeres, como para las sociedades en su totalidad. También sabemos que las oportunidades educativas disponibles para las niñas son frecuentemente de inferior calidad y las mujeres se ubican en el lado equivocado de la brecha digital. Me pregunto, ¿cuáles son las estrategias que necesitamos para asegurar que las mujeres tengan el mismo acceso a la tecnología móvil que los hombres y la capacidad de aprovecharla para su propio aprendizaje y autonomía?, manifestó Bokova.

El evento se basa en tres sub-temas principals: hacer de la educación de alta calidad una realidad para todos los educandos; promover la pedagogía y la relevancia del aprendizaje, y mejorar la gestión, la planificación y la evaluación extendida a través de cuatro eventos centrales: un seminario asociado con Education Fast Forward, 16 talleres prácticos, un simposio de dos días y un foro normativo organizado en conjunto con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Nuevas ITC en la Plataforma de Política Educativa

La apertura oficial incluyo también el lanzamiento de UNESCO Intel ITC en Plataforma de Política Educativa. La plataforma es el resultado de una estrategia de colaboración estrecha entre UNESCO e Intel para apoyar países creando y discutiendo planes e implementación de ITC en políticas de educación y programas gubernamentales. Ministerios oficiales, académicos, especialistas y otros asociados comprometidos en el campo de las ITC en educación –desde educación primaria a educación superior- pueden integrarse a la discusión mundial sobre políticas y tener libre acceso a una completa biblioteca de materiales, herramientas interactivas e información sobre actualidad y eventos.

Rosalind Hudnell, vice-presidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos y presidente de Fundación Intel, dijo que UNESCO e Intel comparten una visión de calidad en la educación y la plataforma podrá proveer las herramientas necesarias para hacer realidad esta visión.

“No podemos dejar que ningún lugar en el mundo se quede atrás en lo que a tecnología y educación concierna”,  dijo.

La Directora General de la UNESCO pide investigación urgente del asesinato del periodista mexicano Moisés Dagdug Lutzow

Thu, 25/02/2016 - 17:24

“Condeno el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow”, dijo la Directora General. “La población permanece informada gracias a los periodistas y otros trabajadores de los medios. Cometer un crimen contra ellos es una forma inaceptable de censura, por lo que pido a las autoridades que investiguen esta muerte y procesen a sus culpables”.

Moisés Dagdug Lutzow fue asesinato el 20 de febrero en su domicilio de Villahermosa. Era propietario de la emisora de radio XEVX-AM La Grande de Tabasco y presentaba un programa semanal sobre política local, criminalidad y otros temas. También era propietario del grupo mediático Grupo VX.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.                                                                         

                                         ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas.

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar

Thu, 11/02/2016 - 11:45

“Condeno el asesinato de Anabel Flores Salazar”, dijo la Directora General. “Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, añadió.

Anabel Flores Salazar era reportera del diario local El Sol de Orizaba y colaboraba en otros dos medios locales, El Buen Tono y El Mundo de Orizaba. Fue secuestrada el 8 de febrero de su domicilio, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Su cadáver fue hallado en el vecino estado de Puebla el 9 de febrero.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                       ****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

La Directora General denuncia el asesinato del periodista radial Reinel Martínez Cerqueda en México

Wed, 10/02/2016 - 11:22

“Condeno el asesinato de Reinel Martínez Cerqueda”, dijo la Directora General. “Es preciso que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales libremente sin temer por sus vidas. Por este motivo, es esencial que quienes han perpetrado este crimen sean juzgados”.

Reinel Martínez Cerqueda trabajaba para la estación de radio comunitaria El Manantial. Fue muerto a balazos en el municipio de Santiago Laollaga, estado de Oaxaca.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                        ****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.