Noticias

Subscribe to Noticias feed Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Updated: 3 hours 41 min ago

La UNESCO acepta candidaturas para el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2017

Mon, 30/01/2017 - 15:34

El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista asesinado en Colombia en el ejercicio de su profesión. Distingue cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de modo sobresaliente a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si su contribución ha tenido lugar en condiciones peligrosas.

La entrega del premio tiene lugar cada año en una ceremonia organizada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y tiene una dotación económica de 25.000 dólares.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Yakarta, Indonesia, el 3 de mayo de 2017.

El Premio está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y por la Fundación Helsingin Sanomat (Fillandia)

¿Cómo presentar su candidatura?

Para presentar las candidaturas al Premio deberá rellenarse el formulario en inglés o en francés y enviarlo antes del 15 de febrero de 2017 por correo postal o  electrónico a:

División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación
UNESCO
1, rue Miollis
75732 París cedex 15
France
Tel: 33.1.45.68.42.12
Fax: 33.1.45.68.55.84
E-mail: s.coudray(at)unesco.org

El Poder Judicial es clave para proteger la libertad de expresión en línea, concluye panel de la UNESCO

Thu, 15/12/2016 - 18:18
La UNESCO y el Relator Especial de la Organización de los Estados Americanos sobre la Libertad de Expresión destacaron el papel del poder judicial en la gobernanza de Internet en un animado taller celebrado la semana pasada en el marco del 11º Foro de Gobernanza de Internet en Guadalajara, México.

La Directora General pide una investigación urgente del asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego

Tue, 13/12/2016 - 18:59
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy que se investigue el asesinato del periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado en la ciudad de Chihuahua, al norte de México.

La Directora General condena el asesinato del presentador peruano de radio Hermán Coquepata Ordóñez

Thu, 24/11/2016 - 15:22

“Condeno el asesinato de Hernán Choquepata Ordóñez”, dijo la Directora General. “La sociedad precisa a los medios para alentar la información pública y la toma de decisiones. Pido a las autoridades que se aseguren de que los responsables de este asesinato sean procesados”.

Hernán Choquepata, presentador de la emisora local La Ribereña, en Camaná, al sur del Perú, fue atacado mientras presentaba su programa. Murió en el hospital como resultado de sus heridas.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                                        ****

Contacto de prensa: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

La UNESCO apoya los radiodifusores nacionales africanos en la elaboración de planes de acción para la igualdad de género

Mon, 21/11/2016 - 16:45

Del 21 al 24 octubre de 2016, representantes de 25 organizaciones de radiodifusión nacionales del África francófona se han puesto de acuerdo sobre el desarrollo de planes de acción para la igualdad de género durante la formación sobre la aplicación de indicadores de género para medios de comunicación de la UNESCO. A través de este evento, la Organización espera fortalecer el pluralismo de los medios de comunicación y la adopción de políticas sensibles al género en las organizaciones de radiodifusión y de televisión africanas.

Las organizaciones de medios están presentando de manera considerable la experiencia de la diversidad en el seno de la sociedad, expresando las inquietudes de los distintos grupos que conforman y ofreciéndoles una plataforma para ganar visibilidad y ser escuchados. Sin embargo, los medios de comunicación también pueden conducir a la discriminación, haciendo hincapié en la prevención de ciertos estereotipos o grupos de participar en el debate público. La UNESCO está trabajando activamente para lograr la plena igualdad de género en 2030, y se asocia desde hace muchos años a toda una serie de actividades específicas a la perspectiva de género en el espacio mediático de los medios de comunicación.

"Para la UNESCO, la realización de la igualdad de género en los medios de comunicación es de una gran prioridad. De hecho, esta es una de nuestras dos prioridades mundiales, siendo la otra África. Esta formación está en el centro de los programas de la Organización," a declarado Sylvie Coudray, Jefa de Sección para la Libertad de Expresión en el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

Entre los oradores que participaron figuraban representantes de los asociados, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, ONU Mujeres Magreb, o la Broadcast Academy by Host Broadcast Services.

"Nuestro objetivo común es que al final de esta sesión de formación, ustedes sean capaces de utilizar las herramientas y conocimientos que le ayudará a convencer a sus altas autoridades superiores, colegas y asociados sobre la importancia de las cuestiones de género en el desarrollo social de los medios de comunicación", a explicado Evelyne Faye, persona de contacto "género" y responsable de la comunicación de la UAR (Unión Africana de Radiodifusión).

Tidiane Dioh, de la OIF ha destacado por su parte la correlación entre el tratamiento de las mujeres en la sociedad y en los medios de comunicación. Según él, si la mujer no está o está poco representada en la sociedad, pasará lo mismo en los medios de comunicación. Sin embargo, como ciudadanos con pensamiento crítico no hay que olvidar que, si bien los medios de comunicación reflejan lo que realmente sucede en una sociedad, esta relación va en ambos sentidos: los medios de comunicación están determinados por la dinámica social, y así como la sociedad está influenciada por lo que muestran los medios de comunicación. El cambio debe producirse en ambos lados, es decir por la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones y la representación equitativa de las mujeres y los hombres en el procesamiento de la información. Tidiane Dioh elogió la colaboración entre la UNESCO y la OIF en este área.

Tras tener una visión general de la aplicación de los indicadores de género y de manera más general de los indicadores de iniciativas específicas para la igualdad de género en los medios públicos de África, los participantes desarrollaron planes de acción para su organización a través de un prisma de diferentes indicadores: las condiciones de trabajo, las políticas editoriales, contenidos multimedia ...

Farah Outeldait, de ONU Mujeres Magreb, recomendó entre otros la creación de centros de coordinación en los órganos de prensa, la generalización de un lenguaje sensible al género, el fortalecimiento de la presencia de expertos y mujeres entrevistadas en los medios de comunicación, o incluso el establecimiento de herramientas de auditoría y control.

Apoyándose en su experiencia en el campo de los medios deportivos, Lise Cosimi-Breant, Directora de la Broadcast Academy Host Broadcast Services, pidió a los participantes de concienciar a las mujeres de sus empresas, por ejemplo, animándolas a formar grupos para proporcionar un espacio de debate e intercambio

Al final de la capacitación, cada participante recibió un certificado de participación en nombre de la UNESCO.

La organización está trabajando actualmente sobre una estrategia de recaudación de fondos para la ejecución de planes de acción en 25 países.

Para obtener más información sobre el programa y los participantes, visite el sitio web: https://es.unesco.org/formacion-aplicacion-indicadores-genero-medios-comunicacion

***

Los indicadores de igualdad de género para los medios de comunicación tienen como objetivo favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en y a través de todas las formas de medios de comunicación, con independencia de las tecnologías utilizadas. Fueron creados por la UNESCO en cooperación con la Federación internacional de periodistas y otros asociados, sobre la base de diferentes consultaciones.

La UNESCO sensibiliza los radiodifusores africanos francófonos a la igualdad de género en los medios de comunicación

Mon, 21/11/2016 - 16:18

Entre los oradores que participarán figuran representantes de los asociados, como la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, ONU Mujeres Magreb, o la Broadcast Academy by Host Broadcast Services.

A través de este evento, la organización desea fortalecer el pluralismo mediático en los medios de comunicación y la adopción de políticas sensibles de género en las organizaciones de radiodifusión y de televisión africanas.

Sin embargo, es evidente que a pesar de la fuerte participación de las mujeres en los cambios socio-económicos y políticos en África, su destino en los medios de comunicación sigue siendo una preocupación: la visibilidad relativa, poca o ninguna posición de liderazgo en las esferas de decisión, los estereotipos...

Los participantes serán invitados a desarrollar planes de acción para sus organizaciones a través del prisma de diferentes indicadores: las condiciones de trabajo, las políticas editoriales, contenidos multimedia...

Apoyar y sensibilizar las estructuras en los medios de comunicación, es por tanto esencial para asegurar la diversidad de audiencias y contenidos y la justa representación de géneros, como la igualdad en el empleo.

La formación forma parte de las diversas iniciativas emprendidas por la UNESCO en favor de la igualdad de género, como la Alianza mundial de género y medios de comunicación, en la que una parte del trabajo se basa en los indicadores de género para medios de comunicación.

Esta actividad se enmarca igualmente en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el Objetivo 5 ("La igualdad de género") y el Objetivo 16.10 ("Garantizar el acceso público a la la información y la protección de las libertades fundamentales").

Para obtener más información sobre el programa y los participantes, visite el sitio web: https://es.unesco.org/formacion-aplicacion-indicadores-genero-medios-comunicacion

La Directora General de la UNESCO y el Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana profundizan sus esfuerzos en favor de la libertad de expresión

Fri, 18/11/2016 - 11:22

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente de la Suprema Corte de Uruguay, Ricardo C. Pérez Manrique, secretario permanente de la Cumbre, firmaron el acuerdo en presencia de representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.

El acuerdo supone un paso adelante en el refuerzo de la acción de las supremas cortes de justicia y otros agentes relevantes de los sistemas judiciales iberoamericanos, ya que intensifica los esfuerzos de la UNESCO y de la Cumbre en el objetivo común de mejorar la libertad de expresión y de información, así como la transparencia y la seguridad de los periodistas. El acuerdo subraya además el papel específico de los sistemas judiciales en la protección de los derechos humanos fundamentales.

“Firmamos este acuerdo con grandes expectativas”, declaró la Directora General de la UNESCO, que destacó que la fructífera cooperación entre ambos organismos ya ha generado impactos positivos en las vidas de millones de ciudadanos de Iberoamérica. “Estamos promoviendo el fortalecimiento del estado de derecho, la democracia y la gobernanza, tal y como marca el objetivo de desarrollo sostenible 16”, añadió.

El acuerdo pone de relieve una de las prioridades de la UNESCO, que consiste en dialogar con los sistemas judiciales y apoyar la formación especializada y los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información. En este sentido, durante la ceremonia de firma la Directora General mencionó que, gracias a un proyecto conjunto de la UNESCO y el sistema judicial iberoamericano, 3.200 funcionarios de justicia de 22 países de Latinoamérica han podido formarse en temas relacionados con la libertad de expresión mediante una capacitación en línea.

Por su parte, el doctor Pérez Manrique puso de relieve la importancia de este acuerdo para garantizar los derechos de los 610 millones de habitantes de la región iberoamericana: “Sin sistemas de justicia accesibles para todas las personas, especialmente las más vulnerables, no hay Estado de Derecho posible.  Sin Estado de Derecho se vulnera la dignidad de los seres humanos, sus libertades y la realización como sujetos de derechos”, declaró.

Pérez Manrique expresó también su deseo de que este acuerdo trascienda más allá de sus cuatro años de validez. Al término de la ceremonia, el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Frank La Rue, lo definió como “un significativo paso adelante para la región iberoamericana”.