Noticias

Subscribe to Noticias feed Noticias
Building Peace in the Minds of Men and Women
Updated: 3 hours 52 min ago

Un proyecto mundial de investigación estudia la violencia contra mujeres periodistas

Wed, 12/03/2014 - 17:28

Hasta la fecha, se han documentado pocos casos de agresión sexual contra periodistas, sobre todo porque los periodistas no han dado a conocer sus experiencias. Sin embargo, es importante conocer las diversas formas de acoso y violencia que enfrentan las mujeres periodistas y comprender, tanto las causas como las razones, por las que los periodistas deciden callar.

Por este motivo, la UNESCO da la bienvenida al estudio sobre los peligros que afrontan las mujeres periodistas y trabajadores de los medios de difusión, que es la primera encuesta mundial de este tipo. El informe concluye, entre otras cosas, que casi dos terceras partes de los encuestados han sido víctimas de “intimidación, amenazas y abusos” relacionados al periodismo. Asimismo, la mitad de los encuestados respondieron que han sido objeto de acoso sexual durante el ejercicio de su profesión. Cabe señalar que estas experiencias se están produciendo en todo el mundo y que muchos de los encuestados destacaron la falta de capacitación y recursos disponibles con el fin de prepararlos para la posibilidad de la violencia y acoso.

La encuesta reveló varias necesidades, tales como la necesidad de aumentar la disponibilidad de información sobre seguridad para mujeres periodistas, mejorar las capacitaciones en medio ambientes hostiles, incluir capítulos sobre el acoso y agresión sexual en los manuales de seguridad, y mejorar las políticas contra el acoso sexual en los medios de comunicación. Sobre la base de las conclusiones del informe, el INSI y la IWMF trabajarán con otros expertos en la materia y ofrecerán una serie de recomendaciones encaminadas a aumentar la seguridad de las mujeres periodistas.

A fin de sensibilizar sobre la violencia y el acoso contra las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, el informe se presentará en Ginebra el 10 de marzo de 2014 en un acto paralelo especial durante el 25° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, y el 11 de marzo de 2014 en Nueva York conjuntamente con el 58° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer, en el que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dirá unas palabras.

La encuesta también contribuye a esclarecer las deficiencias de seguridad de los periodistas identificadas en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

La UNESCO y sus asociados inauguran La Mujer Hace la Noticia 2014

Wed, 12/03/2014 - 17:11

Los estudios han demostrado que, en promedio, solo el 24% de personas que se interrogan, ven, escuchan y leen en los medios de comunicación son mujeres. Asimismo, menos de uno de cada cinco expertos entrevistados es mujer. Los medios de comunicación, en su calidad de defensores de la libertad de expresión y cuya función es promover la diversidad, deberían de considerar este desequilibrio como una amenaza a la libre expresión para la mitad de la población mundial. Es esencial que los medios de comunicación entrevisten a un mayor número de fuentes mujeres. Lograr que más mujeres participen en las noticias debe ser un compromiso consistente para lograr un cambio evolutivo.

Pedimos a los asociados de los medios de comunicación que se comprometan para garantizar que por lo menos un 30% de todas las fuentes entrevistadas en las noticias sean mujeres.

La mitad de la población mundial equivale al 50 % de la audiencia de los medios de comunicación. El responderles es un negocio seguro y un modelo de desarrollo, representa un progreso seguro para el desarrollo de los medios y para todos.

La UNESCO invita a los redactores jefe de periódicos, radio y televisión en línea y fuera de línea a sumarse a esa iniciativa y encomendar a mujeres periodistas y reporteros con responsabilidades editoriales para la sala de prensa del Día Internacional de la Mujer o para la iniciativa WMN.

El tema de la WMN 2014 está vinculado con el éxito de la revolucionaria Alianza Mundial entre Género y Medios (GAMG), que inició con el primer Foro Mundial sobre Género y Medios celebrado del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia. A través de la GAMG, se reforzará el diálogo entre los medios de comunicación y la sociedad civil. Asimismo, todas las partes interesadas podrán trabajar juntas para impulsar el acceso de la mujer a la expresión y toma de decisiones al promover la igualdad de géneros en los medios de comunicación.

La igualdad de géneros en todos los niveles de toma de decisiones en los medios de comunicación y su contenido tiene mucha dimensiones, tal y como se describe en Los Indicadores de Género para los Medios de Comunicación (GSIM por sus siglas en inglés). Los medios, gobiernos, sector privado y organizaciones de desarrollo pueden contribuir. La GAMG y la WMN 2014 une a todas las partes interesadas para que tomen medidas. Haga clic aquí para ir la página de la WMN y ver cómo puede ayudar. Únase a la iniciativa y corra la voz.

La UNESCO publica la Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL)

Wed, 05/03/2014 - 17:09

Al aceptar que para cumplir con la MIL para todos se necesitan leyes nacionales, la UNESCO ha publicado la Orientación Normativa y Estratégica de la MIL.

Dicha obra es un recurso exhaustivo, único en su especie, pues aborda la MIL como un concepto integral, ya que combina la alfabetización informacional y la mediática. Estos lineamientos ofrecen un enfoque equilibrado, que permite a las partes interesadas formular políticas nacionales en materia de MIL más sostenibles, y describen tanto el proceso como el contenido que se tendrá en cuenta.

Tal  y como lo hace saber la Profesora Ulla Carlsson, Directora del Centro Nórdico para la Investigación de la Comunicación y los Medios, en el prefacio: “Esta obra es de vital importancia para mejorar los esfuerzos de promoción de la MIL a nivel nacional y regional”.

Sin estos lineamientos, aumentarían las disparidades entre aquellos que tienen acceso a la información y los que no, entre los que gozan de la libertad de expresión y los que no pueden participar en la gobernanza moderna y en un mundo comunicado cuyo motor es la información, los medios y la tecnología.

La obra está dividida en dos partes: la primera, Orientación Política de la MIL, está dirigida a los responsables de la toma de decisiones y brinda un resumen del libro. La segunda parte se divide en varios capítulos muy detallados y aborda los siguientes temas:

  • Cómo integrar la MIL como herramienta de desarrollo.
  • Marcos conceptuales para las políticas y estrategias para la MIL.
  • Modelos de políticas y estrategias de la MIL que todos los países pueden adaptar.

Esta publicación forma parte de un conjunto de instrumentos exhaustivos, que está siendo desarrollado por la UNESCO y sus asociados. El conjunto de instrumentos completo de MIL incluye:

  • Programa de Formación en Alfabetización Mediática e Informacional destinado a Docentes. Disponible aquí.
  • Lineamientos para Promover el Periodismo Ciudadano y la MIL destinado a las Empresas de Radiodifusión. Disponible aquí.
  • Una herramienta en línea, multimedia y educativa en materia de MIL.
  • Un modelo en línea de MIL y cursos de diálogos interculturales.

La UNESCO capacita a instructores en el derecho a la información de los periodistas

Tue, 04/03/2014 - 15:02

El objetivo del curso fue ayudar a los periodistas a comprender la Ley del Derecho a la Información y su utilización en el periodismo de investigación.

Amita-en-Vohra, Oficial Encargado de la Oficina de la UNESCO en Katmandú manifestó al inicio de la sesión: “El derecho a la información permite que los periodistas desempeñen un mejor papel de cuarto estado, para así seguir de cerca las acciones del gobierno y buscar activamente, así como de forma correcta y oportuna, que se divulgue información a la población a través de los medios de comunicación. Creemos que dicha capacitación ayudará a los periodistas a saber más sobre las cuestiones relacionadas con el derecho a la información. Dicha capacitación se impartirá posteriormente a los periodistas locales a través de formaciones, así como por la presentación de informes de investigación que responsabilice a los organismos estatales”.

Durante la sesión de apertura, Yosada Timisina, Vice-Presidente de la Federación de Periodistas Nepaleses, puso de relieve la importancia de la Ley del Derecho a la Información para el periodismo de investigación en Nepal. A su vez, Tanka Aryal, el Director Ejecutivo de la Campaña de los Ciudadanos por el Derecho a la Información (CCRI), señaló que las organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando para garantizar el derecho a la información y promoviendo que las autoridades estatales cumplan con proporcionar información pública.

Durante las sesiones de capacitación, dirigidas por Miranda Patrucić, una instructora internacional, también participaron un grupo de expertos nacionales. Patrucić abordó temas de actualidad en relación con el periodismo de investigación y el derecho a la información, mientras que el Dr. Ram Krishna Timalsena, experto en el derecho a la información, impartió una sesión acerca de la importancia de los registros públicos y su vínculo con el derecho a la información. Vinay Kasajoo, Exjefe de la Comisión Nacional de Información de Nepal, se centró en prácticas nacionales e internacionales de utilización de la información como una herramienta para el periodismo de investigación. Taranath Dahal, activista por el derecho a la información, presentó un panorama de la situación del derecho a la información en Nepal, y Laxman Datt Pant, de la Oficina de la UNESCO en Katmandú, hizo una exposición sobre la protección de las fuentes de noticias y la seguridad de los periodistas. El acontecimiento fue coordinado por JB Bishokarma, coordinador del proyecto del proyecto financiado por la Unión Europea que vela por que se cumpla la iniciativa de la UNESCO.

Los participantes de la capacitación de instructores organizarán otras sesiones de formación para 250 periodistas en las colinas orientales y en centro de Terai, con miras a aumentar la capacidad de los periodistas locales sobre el derecho a la información y el periodismo de investigación. Los periodistas que hayan recibido la capacitación utilizarán la Ley del Derecho a la Información para llevar a cabo periodismo de investigación, que apoyará el fortalecimiento de la democracia y mejorará la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

La UNESCO colabora con el Centro Internacional ISSN para crear ROAD y facilitar el acceso al Directorio de Recursos Académicos en Acceso Abierto

Tue, 25/02/2014 - 16:19

A fin de seguir fortaleciendo su función de centro de coordinación, el Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO ha aunado esfuerzos con el Centro Internacional de Registro de las Publicaciones en Serie (CIEPS), un centro de categoría II bajo los auspicios de la UNESCO, a fin de crear ROADEl Directorio de Recursos Académicos en Acceso Abierto (ROAD) es un sistema global y multidisciplinario, que permite el acceso a una variedad de recursos académicos, tales como revistas, repositorio de documentos académicos, actas de conferencias, etc. Actualmente en versión beta, que se desarrollará por completo a finales de 2014, su objetivo es facilitar el acceso a esos recursos y ayudar a evaluar su calidad editorial y su utilización en el mundo académico.

ROAD está basado en el sistema ISSN (Número internacional normalizado de publicaciones en serie), y establece un vínculo entre los datos procedentes de diversas fuentes, tales como índices científicos, medidas, registros y un selectivo registro de publicaciones académicas. El Centro Internacional ISSN y la UNESCO dan mantenimiento a ROAD, accesible a través del Portal Mundial al Acceso Abierto (GOAP) de la UNESCO. ROAD constituye un instrumento singular para evaluar la calidad de los recursos, académicos en Acceso Abierto y para dar seguimiento a la elaboración de un modelo mundial de Acceso Abierto.

La UNESCO promueve el Acceso Abierto (OA), y hace hincapié en la información científica (artículos de revistas, documentos de sesión y conjuntos de datos de diversos tipos) procedentes de investigaciones financiadas con fondos públicos. En colaboración con sus asociados, la UNESCO trabaja para mejorar la sensibilización sobre los beneficios de OA entre los encargados de formular políticas, investigadores y administradores de conocimientos. A través de su red mundial de oficinas sobre el terreno, institutos y centros, la UNESCO facilita la elaboración y aprobación de políticas habilitadoras para el OA. Asimismo, la UNESCO participa en los debates mundiales de Acceso Abierta y coopera con las iniciativas regionales y mundiales que apoyan el programa.

La UNESCO contribuye a dar voz a los productores de radio y televisión pertenecientes a minorías étnicas en Vietnam

Tue, 25/02/2014 - 16:12

Viet Nam cuenta con 54 grupos étnicos reconocidos por el gobierno, con una población de 13 millones de personas pertenecientes a minorías étnicas. Las autoridades han adoptado políticas para fomentar la identidad cultural y étnica, y a la vez alentar la diversidad étnica en los medios de comunicación. Así, 39 emisoras de radio y televisión, de un total de 69, transmiten emisiones en 26 idiomas étnicos. Sin embargo, de las 341 personas que trabajan en los medios, solo unos pocos pertenecen a una minoría étnica, y pocos han podido escribir noticias e informes en la lengua nacional, y mucho menos en sus lenguas maternas.

La Voz de Viet Nam (VOV) y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO han constatado la necesidad de aumentar el número de emisoras de minorías étnicas y mejorar la calidad de la capacitación para aquellos que más lo necesitan. Por ello, VOV y PIDC han unido fuerzas para impartir cursos de capacitación para 60 emisoras de minorías étnicas, a fin de desarrollar sus capacidades y brindarles la confianza necesaria para compartir los conocimientos adquiridos con sus comunidades locales. Los participantes adquirieron los conocimientos necesarios para producir programas de radio destinados a las comunidades de minorías étnicas, escribir artículos, servirse de grabadoras digitales, y seleccionar el sonido y la música adecuada. Otras aptitudes importantes, como el uso de programas informáticos de edición de sonido y el uso de los motores de búsqueda para encontrar información, también se integraron a las sesiones de capacitación.

Cuando la capacitación finalizó, el número de participantes que podía utilizar grabadoras digitales pasó del 30% al 97%. De igual manera, el número de personas que podían utilizar programas informáticos de edición y combinación de sonido con facilidad pasó de 0 a 100%.
 
Desde hace mucho tiempo, se ha considerado a la radio como uno de los medios de comunicación más eficaces en las regiones más remotas, a menudo habitadas por minorías étnicas. Por ello, el gobierno de Viet Nam puso en marcha, en 2011, el “Programa de Alcance Nacional que hace llegar la información a zonas remotas, montañosas e islas”, con especial atención a las regiones desfavorecidas y de minorías étnicas. La capacitación impartida por el VOV y el PIDC ha contribuido a este programa.
 
Tras la capacitación, se creó una red de personal de la radiodifusión de programas de minorías étnicas, que ayudará a alcanzar el objetivo a largo plazo de lograr que se divulguen contenidos pertinentes, en los idiomas locales, en todas las regiones de Viet Nam.

La UNESCO pide candidaturas para el Registro de la Memoria del Mundo

Tue, 25/02/2014 - 12:23

La fecha límite de presentación de las candidaturas es el 31 de marzo de 2014. No se aceptarán entregas fuera de esta fecha. Las candidaturas deberán enviarse al formato Word, RTF o Open Office a la secretaría de la Memoria del Mundo de la UNESCO:

  • por correo electrónico a: mowsecretariat(at)unesco.org;
  • por correo postal, acompañadas de la versión electrónica en CD-ROM o en una llave de memoria USB, dirigidas a: Joie Springer, Memory of the World Programme, Knowledge Society Division, 7 Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, Francia.

Las nominaciones se publican en el sitio web del Programa y podrán ir acompañadas de ilustraciones como fotografías o transparencias (en formato TIFF, GIF, JPEG) y grabaciones de sonido (real-media) que sirvan de ayuda para describir el contenido de la propuesta. Como la secretaría de la Memoria del Mundo suele usar las imágenes presentadas como material publicitario, deberá incluirse también una autorización para el uso de las imágenes con fines no lucrativos. El formulario puede obtenerse pulsando aquí.

En la actualidad, se ha inscrito en el Registro del Programa Memoria del Mundo un total de 301 colecciones presentadas por 102 países, 4 organizaciones internacionales y una fundación privada. Se han creado registros regionales para los Comités de la Memoria del Mundo de Asia y el Pacífico (MOWCAP) y de América Latina y el Caribe (MOWLAC), y un número creciente de países han creado ya registros nacionales. Las candidaturas para la inscripción en el Registro son evaluadas por un grupo de expertos, el Subcomité del Registro y el Comité Consultivo Internacional (IAC) que comunica sus recomendaciones a la Directora General para que tome la decisión definitiva.

En el año 2015 se anunciará la convocatoria para las próximas inscripciones.

La UNESCO creó el Programa de la Memoria del Mundo para evitar la amnesia colectiva e hizo un llamamiento para la salvaguardia de los valiosos fondos de archivos y las colecciones de bibliotecas de todo el mundo con el fin de difundirlos ampliamente. El objetivo del Programa es proteger el patrimonio documental y ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y a obtener recursos para la preservación del material documental y el acceso a este.

El PIPT apoya el SafeNet Project en la ex República Yugoslava de Macedonia

Thu, 06/02/2014 - 09:21

El proyecto se realizó en colaboración con el Interactive Education and Resource Network (IMOR), una ONG local, que recibió apoyo financiero de Fondo especial de emergencia de donantes múltiples para los programas prioritarios y las iniciativas de reforma de la UNESCO. El contenido de la capacitación se concibió en torno a diversos materiales informativos, entre ellos directrices y publicaciones de la UNESCO y del PIPT adaptados a las necesidades del joven público.

El proyecto permitió a los jóvenes, especialmente a los grupos desfavorecidos y vulnerables, como las minorías étnicas, hacer uso de Internet de manera eficaz y segura. Con el fin de garantizar que el objetivo de llegar a los grupos desfavorecidos se cumpliese, IMOR en cooperación con la Cruz Roja local, organizaron grupos y sesiones de capacitación en las zonas urbanas y rurales. Jove Jankulovski, Director de IMOR comentó: “Al fomentar la capacidad de los jóvenes para utilizar las TIC, al darles oportunidades, eliminando barreras de conocimiento, este proyecto ha contribuido al fomento de la igualdad de oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a Internet y a sus beneficios ".

Además, con miras a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta iniciativa, el proyecto también trató de hacer participar a los jóvenes pertenecientes a grupos locales. La organización, los períodos de sesiones para intercambiar experiencias, las prácticas de aprendizaje han permitido a estos jóvenes informar y sensibilizar a sus semejantes acerca de los desafíos en el ciberespacio. Para atender las actuales y efectos a largo plazo del proyecto, se ha creado una plataforma en línea para la interacción, que cuenta con material de capacitación descargable.

La capacitación fue recibida por el 77 % de los jóvenes participantes, que indican que ahora tienen una mejor comprensión y que pueden abordar cuestiones de ética en línea. Un 80 % indicó que ahora se sentían seguros para gestionar sus propios datos en línea. Los padres también están satisfechos con la capacitación y con los cambios de actitud que ha generado. Según Jovanova Vaska, una madre de familia, la capacitación ha ayudado a sus hijos a ser más conscientes de sus acciones en el ciberespacio, y añadió: “Hoy día, todos los niños publican su vida íntima en Facebook [ ... ] ahora comprenden que hay que ser consciente de ciertas cosas”.

El Programa Información para Todos fue establecido en 2001. Ofrece una plataforma para los debates sobre políticas internacionales, la cooperación y la elaboración de directrices para la adopción de medidas para el acceso a la información y los conocimientos. Con la ética de la información como prioridad, el PIPT está tratando de crear una mayor conciencia y buscando respuestas efectivas de todas las partes interesadas para afrontar los desafíos éticos, jurídicos y sociales de la sociedad de la información.

PERSIST: la estrategia digital de la UNESCO para la sostenibilidad de la información

Wed, 05/02/2014 - 09:54

Archivos, museos y bibliotecas están al tanto de estos problemas, sin embargo no han podido, hasta ahora, encontrar una solución. Las instituciones patrimoniales creen que la industria no toma en cuenta sus preocupaciones sobre la preservación a largo plazo, sobre todo al desarrollar nuevos productos que tienen que preservar después. Estas instituciones se involucran solo al final del ciclo de vida de los documentos digitales, cuando deben ocuparse de vastas colecciones de objetos para los que la no puede garantizarse una forma de almacenaje.

En diciembre 2013, tuvo lugar una reunión internacional en La Haya, donde representantes de la industria de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), gobierno, e instituciones de patrimonio prepararon una hoja de ruta para asegurar la colaboración en la preservación electrónica. La UNESCO concertó la reunión y fue pudo  llevarse a cabo gracias a la subvención del Ministerio de educación, cultura y ciencia de los Países Bajos.

Las opiniones tan divergentes de las partes mostraron que no había suficiente conciencia entre las instituciones de patrimonio y la industria sobre las preocupaciones de ambos, y que había necesidad de un marco común para dialogar sobre la preservación digital.

El importante papel de los gobiernos nacionales, regionales (Unión Europea) y globales (Naciones Unidas) en este tema es evidente. Así, se subrayó que el acceso continuo a la información gubernamental es vital para el desarrollo, democracia y estado de derecho en todo el mundo. Asimismo, los gobiernos pueden influir en el desarrollo, pues no solo establecen la pauta para empresas y decretan leyes sobre los archivos, sino porque también son grandes compradores de productos TIC.

Los representantes de la industria en el encuentro (Microsoft, Cámara Internacional de Comercio) explicaron cómo funcionaban las empresas y discutieron, de forma abierta y realista, cómo la comunidad de patrimonio podía encontrar maneras para compartir sus preocupaciones con la industria. Así, las palabras “modelo empresarial” estaban en boca de todos.

En los próximos años, la UNESCO cooperará con la ICA, IFLA, LIBER y otros asociados para continuar e intensificar la discusión que empezó en La Haya. Bajo el nuevo nombre “UNESCO-PERSIST” (Platform to Enhance the Sustainibility of the Information Society Transglobally) globalmente cuestiones apremiantes sobre la selección, responsabilidad y división del trabajo se abordarán.

Enlaces:

La UNESCO aborda en la Universidad de Oxford los retos que afrontan los periodistas ciudadanos

Wed, 05/02/2014 - 09:52

Ming-Kuok Lim, de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, pronunció el discurso central que abordó algunos de los retos que afronta el periodismo ciudadano, sobre todo la seguridad, ya sea física o digital; y los relacionó con estándares internacionales y mecanismos de protección legal. Asimismo, habló en detalle del desarrollo global de la promoción de la seguridad de los periodistas, e incluyó la reciente Resolución sobre la seguridad de los periodistas y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

El Dr. Poalo Cavaliere del Programme in Comparative Media Law and Policy dio la bienvenida a varios oradores y expertos al seminario que incluyó a personas de los medios, representantes de ONG, profesionales del derecho y especialistas. El seminario examinó el periodismo ciudadano bajo una perspectiva tecnológica (especialmente sobre la seguridad informática), legal y ética, así como su papel en la construcción de sociedades y comunidades.

Durante la discusión sobre los retos tecnológicos, Mike Rispoli, director de comunicación de Privacy International, subrayó varios de los problemas en materia de seguridad, tales como la privacidad de datos, la vulnerabilidad de la comunicación electrónica y lo fácil que es interceptarla y vigilarla. De igual manera, resaltó que la recolección de metadatos, como la localización de un teléfono móvil, puede ser muy problemático, pues estos datos pueden utilizarse para construir un perfil complejo de los usuarios sin su conocimiento. Kevin Andersen, periodista independiente y estratega digital, exempleado de la BBC y The Guardian, criticó la tendencia de los consumidores de anteponer el confort y la facilidad a la seguridad de datos.

En cuanto a la habilidad de las redes sociales para construir comunidades, Solana Lersen, la editora jefe de Global Voices, citó ejemplos de vibrantes comunidades de blog que crecen dentro de su propia red y que están constituidas principalmente por voluntarios que discuten sobre una variedad de temas usando varias lenguas, entre ellas algunas indígenas. Asimismo, enfatizó que la relación entre el periodismo ciudadano y el periodismo clásico puede resultar provechoso; por ejemplo, el clásico puede aprender del ciudadano en cuanto al uso de la tecnología se refiere. Libby Powell, la cofundadora de Radar, una empresa que otorga microsubvenciones a periodistas ciudadanos que envían artículos de buena calidad a la página web, destaca que se debe pensar en el impacto que tendrá la creación de comunidades virtuales. Asimismo, añadió que debería de formar parte de una estrategia a largo plazo para construir la capacidad y la infraestructura de periodistas, que posiblemente no dará resultados inmediatos pero que el futuro, sentará las bases para un periodismo de calidad.

La tercera discusión del día se centró en los aspectos legales y éticos del periodismo ciudadano. Dr. Tarlach McGonagle, investigador principal de la Universidad de Ámsterdam, manifestó: “El bloguero como individuo hace contribuciones importantes al debate público y por lo tanto, garantiza la misma protección para lo que hace”. Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), subrayó que asegurar una cobertura de calidad, profesional y ética es una de los aspectos “sin resolver” del periodismo ciudadano. Peter Noorlander, alto ejecutivo de Media Legal Defence Initiative, declaró que uno de los aspectos incipientes es la confidencialidad de las fuentes que utilizan los periodistas ciudadanos y los comentarios de los usuarios en las redes sociales, que incluye los blogs.

La seguridad de los periodistas y periodistas ciudadanos se tratará en el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2014 como parte del tema sobre la buena gobernanza y estado de derecho bajo el tema global: “Reaching New Goals: How Media Fortifies the Post-2015 Development Agenda”.

La UNESCO publica una guía sobre el cambio climático para periodistas africanos

Mon, 27/01/2014 - 10:19

“En el centro de esta publicación se fomenta el tipo de conocimiento climático que se necesita para estar en consonancia con los periodistas africanos y los educadores de periodistas, dos elementos importantes para nuestro trabajo sobre la capacidad para construir una literatura periodística especializada”.

La guía fue escrita por cuatro expertos en medios de comunicación que relacionaron el cambio climático y la práctica periodística con la realidad africana. Sus autores son Mike Shanahan y Teresa Corcoran de International Institute for Environment and Development (IIED) y Willie Shubert y Cameron Scherer de Internews/Earth Journalism Network.

Mike Shanahan, el autor principal de la guía, afirma: “el cambio climático no es la historia sino el contexto en el que tantas otras historias se desarrollan”.

Asimismo explica que el cambio climático “afectará cada aspecto del periodismo, desde la política y la publicación anual de las empresas hasta artículos sobre el consumo y la salud. Los periodistas africanos y sus editores no deberían de ver el cambio climático como “solo” un artículo más sobre el medio ambiente, sino como una realidad que creará  en el público en general una creciente demanda de una cobertura comprensible, clara y  local”.

Al hablar sobre el papel de Internews en la guía, James Fahn, Director Ejecutivo de Internews’ Earth Journalism Network, dijo al respecto: “el gran desafío para los periodistas es saber cómo transformar una situación global en una noticia local con la que el lector se pueda identificar, o aún mejor, transformarla en muchas historias. El cambio climático es un tema tan amplio que se puede relatar desde una multitud de ángulos, y así reflejar el impacto que tiene en las múltiples facetas de la sociedad, de la economía y en la vida en general”.

Antes de que se publicara la guía, se llevó a cabo un taller en Kenia en el que un grupo de 23 expertos africanos, constituido de académicos y periodistas, revisaron el borrador inicial de la guía. La profesora de periodismo, Emily Brown, subrayó cómo los medios de comunicación en su país tienden a relegar a las últimas páginas los artículos sobre el cambio climático y el medio ambiente, y exhortó a los periodistas a tomar cartas en el asunto y a reorganizar la agenda.

Bonny Alams, una periodista nigeriana contribuyó a la discusión al decir: “para que cumplamos con dicho objetivo debemos cambiar la percepción de la gente sobre el consumo diario de lo que los nigerianos consideran como artículos ‘jugosos’, es decir, todo lo que tiene que ver con la vida política, económica y social”.

El profesor Workineh Kelbessa de la Universidad de Adís Abeba destacó temas éticos y de justicia medioambiental como parte del aspecto interdisciplinario del periodismo sobre el cambio climático. De igual manera, resaltó la necesidad para correlacionar el medio ambiente y la humanidad. Además, manifestó que el borrador debía reflejar el lazo entre los conocimientos indígenas y la ciencia.

Celebrado el 22 y 23 de octubre en el complejo de las Naciones Unidas en Gigiri, Kenia, el taller reunió participantes de Botsuana, Etiopía, Ghana, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La guía es un recurso informativo que puede utilizarse tanto en la sala de prensa como en el aula de clases, y que se distribuirá gracias a una alianza entre la UNESCO, IIED e Internews.

Una serie de Google Hangouts se difundirá todo el mes de febrero para llamar la atención de los periodistas africanos y de todos aquellos interesados en saber más sobre la publicación de mitigación y prevención del cambio climático.

En la UNESCO, la guía constituye un gran logro, pues es la primera de dos publicaciones que se divulgará bajo la nueva política de libre acceso de la Organización. Esto significa que los usuarios  tienen condiciones de utilización de la publicación, tal y como se explica en el Portal de Libre Acceso de la UNESCO.

Para descargar Climate Change in Africa: a guidebook for journalists, haga click aquí.

Convocatoria de candidaturas para el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014

Mon, 27/01/2014 - 09:47

Este premio se creó para rendir homenaje a Guillermo Cano, un periodista colombiano que murió ejerciendo su profesión y se otorga cada año. Su objetivo es galardonar a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución sobresaliente en defensa o promoción de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, sobre todo si  lo han hecho bajo condiciones peligrosas.

Cada año, para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se celebra una ceremonia para entregar el Premio cuyo ganador se ve recompensado con 25 000 USD.

Cómo presentar su candidatura

Para presentar las candidaturas al Premio deberá rellenarse el formulario en inglés o en francés y enviarlo antes del 15 de febrero de 2014 por correo postal o electrónico a:

UNESCO
Communication and Information Sector
Division of Freedom of Expression and Media Development
Section for Freedom of Expression
7 Place de Fontenoy
75007 Paris
France
Tel: 33.1.45.68.42.12
E-mail: s.coudray(at)unesco.org

El PIPT contribuye a la protección de documentos históricos en Granada

Wed, 22/01/2014 - 15:41

Según Jasmin Garroway de la Comisión Nacional en Anguila (el nuevo Miembro Asociado de la UNESCO), “el proyecto en Granada provee un conocimiento técnico que inspira a los miembros del Programa Memoria del Mundo que se está llevando a cabo”.

Los archivos nacionales relatan los complejos cambios políticos, sociales y económicos que han transformado a Granada en los últimos 300 años. Sin embargo, la preservación inadecuada y otros factores ambientales amenazan con destruir este patrimonio, que ha logrado sobrevivir las proezas militares de la colonización del Nuevo Mundo y la más reciente guerra fría.

El huracán Iván, que sacudió a la isla en 2004, puso en riesgo a la biblioteca principal y a los archivos nacionales y por ello, las colecciones se distribuyeron en varios almacenes de emergencia temporales. Por otra parte, los pocos recursos accesibles al gobierno, la necesidad de responder a imperativas más urgentes y las condiciones inadecuadas de lo que serviría de almacén provisional no han contribuido a la protección de estos preciosos recursos.

Recientemente, el gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para obtener financiación con el fin de restaurar la biblioteca pública y proteger los archivos. Sin embargo, incluso cuando se está elaborando una estrategia, la humedad y las termitas continúan haciendo estragos en estos frágiles objetos.

Durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, la Secretaría del Consejo y la Delegación Nacional concertaron varias medidas para detener la degradación. Así, se ha elaborado un proyecto para formar a personal del gobierno y voluntarios locales a inventariar los archivos, a reubicarlos a lugares más adecuados y a protegerlos de las termitas y de la humedad. De igual manera, se adquirió el equipo necesario para digitalizar los archivos.

Joan-Marie Coutain, Secretario General de la Comisión Nacional para Granada afirma: “en pocas semanas, nuestros diálogos con la UNESCO se transformaron en una propuesta que se puso en marcha de manera concreta y en el lugar de los hechos. Ahora contamos con jóvenes voluntarios granadinos que trabajan bajo la dirección de profesionales de información y documentación del gobierno y que utilizan el equipo adquirido en el marco del proyecto para rescatar nuestro patrimonio histórico”.

Creado en 2001, el programa intergubernamental Información para Todos provee un espacio para sostener diálogos sobre políticas internacionales, de cooperación y de desarrollo de lineamientos para ampliar el acceso a la información y conocimiento. De igual manera, el Programa apoya a los Estados Miembros a desarrollar y aplicar políticas de información nacional y marcos estratégicos.